El preso político Denis Javier Palacio Hernández, de 32 años, fue llevado la mañana de este jueves, 16 de enero a los juzgados de Masaya, para comparecer a una audiencia preparatoria de juicio, solicitada por el abogado de Defensores del Pueblo Julio Montenegro, quien exigió la anulación de las pruebas presentadas por la Fiscalía orteguista, ya que se consideran “repetitivas e impertinentes”.
Noticia relacionada: El preso político de Masaya Denis Javier Palacio Hernández cumple cinco meses secuestrado
Según Montenegro, están frente a un proceso viciado y anómalo, donde el Ministerio Publico se contradice en la fecha que supuestamente ocurrieron los hechos. “La fiscalía dice que los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada del 27 de julio, del 2019, en el kilómetro 32 de la carretera Masaya, Catarina, pero Denis Javier Palacio fue detenido en la Policía de Masaya el 23 de julio, cuando se presentó a una cita policial”.
Anomalías en el proceso
Además, la defensa afirma que los testigos que presentan carecen de credibilidad, por ser trabajadores del Estado y por no fundamentar lo que declararon. “Uno de los testigos labora para Enacal, dice que escuchó “un bombazo” y que vio que un hombre iba corriendo, el otro testigo es un oficial de la Policía, que dice que se encontraba a más de tres kilómetros de distancia de donde ocurrieron los hechos, pero aseguró que llegó hasta el lugar y pudo capturar al ciudadano. Todo eso es un disparate”.
En cuanto a la solicitud de la nulidad de las pruebas, el abogado Julio Montenegro dijo a Artículo 66, que se logró “botar” dos de los cuatro testigos que presentó la Fiscalía, ya que eran repetitivas e incoherentes. “El objetivo era anular todas las pruebas, pero solo logramos desestimar dos, lo cual es productivo para nosotros, ya que tenemos como probar la inocencia de Denis Palacio”.
Programan juicio para el 27 de mayo
En cuanto al seguimiento del juicio, Montenegro informó que este se programó para el lunes 27 de enero a las nueve de la mañana en el Juzgado de Distrito de Juicio de la ciudad de Masaya.
Noticia relacionada: Dictadura orteguista mantiene secuestrados a más de 70 presos políticos
El próximo 23 de enero, Denis Palacio cumplirá seis meses de estar secuestrado en los calabozos del sistema penitenciario de Granada. Su familia exige su liberación, ya que aduce que es inocente y que lo único que hizo fue participar en algunas marchas en contra de la dictadura de Daniel Ortega, lo cual fue el detonante para que sufriera represalias.