La Universidad Nacional Agraria (UNA) dio a conocer una lista de 43 estudiantes que fueron castigados, según las autoridades, de acuerdo a su «nivel de responsabilidad» durante el descontento estudiantil ante la posibilidad de un fraude electoral por parte de la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) el 26 y 27 de noviembre. La medida fue aplicada tras una sesión extraordinaria del consejo universitario, que dio como resultado 11 votos a favor y dos en contra.
Los jóvenes sancionados son miembros del Movimiento UNA 19 de Abril, quienes denunciaron y exigieron se restituyan sus derechos como estudiantes que protestaron únicamente por las irregularidades en el proceso electoral. «A las autoridades de la UNA les invitamos a reflexionar por la decisión tomada, porque se está faltando a un derecho muy grave, como es el derecho a la educación».
Las autoridades de esa alma máter acordaron aplicar tres tipos de medidas contra los universitarios que protestaron. La primera es la expulsión definitiva a cuatro estudiantes de diferentes facultades, a quienes se les prohíbe el acceso al recinto. «Harold Donaldo Mercado Cabrales, estudiante de la carrera de medicina veterinaria, de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), Jorge Elías Herrera Altamirano, de la carrera de Zootecnia, Celdin Castellano González y Helton Enrique Cáceres».
Noticia relacionada: Estudiantes de la Universidad Agraria lograron aplastar el fraude y la corrupción de UNEN
El otro grupo castigado fue suspendido por un año académico el cual será efectivo a partir del primer semestre de 2020. Los sancionados son: Bryan Antonio Somarriba, Uriel Antonio Muñoz Barquero, Itza Libertad López Borge, Heydis Anielka Salinas Hernández, José Emilio Arriaza Corea, América Guadalupe Chávez, Picado, Bismarck Enrique Alfaro Rodríguez, María Fernanda Aguilar Novoa, Eliézer Antonio Acuña, «todos con acceso prohibido a los recintos e instalaciones de la UNA durante el período de vigencia de la sanción».
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2472762309673228/
En la carta firmada por la secretaria general de la UNA también se notificó, que según el acuerdo 322, el consejo universitario acordó el seis de diciembre aplicar sanción de “suspensión total de la beca u otros beneficios otorgados , con derechos a realizar su suscripción de módulos y/o asignaturas de forma condicional a observar buena conducta” contra los estudiantes que cometieron “actos de indisciplina” el martes 26 y miércoles 27 de noviembre.
En ese sentido, los estudiantes afectados son: Miguel Alexander Amador Moraga, José Luis Úbeda Blandón, Frederick Flores Aráuz, Sarahi Mercedes Martínez Soza, Nathalie Cristhina Jones Chávez, Luis Edwar Amador Chavarría, Freddy Sadack Luquez López, América Guadalupe Chávez Picado, Douglas Castellón Cubillo, Hanzel Rafael Guzmán Obando, Levis Levites Sevilla Castellón, Gonzalo Gabriel Soza Romero, Silvio René Balladares, Emely Alejandra Muñoz Muñoz, Heydi Jeannette Gutiérrez, María Alejandra Montalván, Guillermo Isaac García, Samantha Nazareth Quiñónez Pérez, Jaime Javier Vilchez González, Amanda Machado Romero, Deyanira Blandón Espinoza, Valeska Reyes, entre otros.
Noticia relacionada: UNA sanciona quitando becas a estudiantes que protestaron por fraude de UNEN
Los directivos de la UNA hicieron un llamado a los alumnos a cultivar una “cultura de paz”, lo que se traduce a una clara advertencia contra el estudiantado que intente oponerse a los designios del órgano estudiantil que responde a los intereses del régimen orteguista.
Durante las elecciones estudiantiles, UNEN intentó robárselas, sin embargo los universitarios de la UNA se levantaron y expulsaron del recinto a los dirigentes de UNEN, que fueron enviados por el eterno presidente nacional y aliado del régimen, Luis Andino.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/280881029497845/
«La sanción anterior se fundamenta en los actos de indisciplina calificada como muy graves, ocurridos los días martes 26 y miércoles 27 de noviembre del año en curso, donde usted participo de manera activa», cita la carta de la UNA.
Alberto Sediles como siempre, siempre cuadrado con el frentismo vertical y cuartelario desde que eras estudiante y pertenecías a la UNEN en la década de los 80.
Los borregos invitan a cultivar la paz. Pero de qué paz hablan? La paz que ellos viven, que es la paz de los esclavos. Porque para quienes nos oponemos al régimen genocida, la paz que nos ofrecen es la paz de las cárceles o de los cementerios. Pero vamos adelante, porque la bravura y decoro de los jóvenes verdaderamente libres es buscar la paz con libertad y dignidad, de la cual están despojado los arrastrados que se doblegan ante los Asesinos de Lesa Humanidad. La Paz está revestida de Divinidad, por ello no debemos dejárnosla arrebatar. VIVA NICARAGUA LIBRE!!!
Malditos sonverguensas como si la Universidad es propiedad de la familia ortega, son del estado, hijueputas rectores, y el estado somos todos los Nicaraguenses