Las autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) castigaron a los estudiantes de esa casa de estudios que impidieron que la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) se robara las elecciones el 27 y 28 de noviembre a través de un fraude electoral.
En una carta firmada por la secretaria general de la UNA, Agustina Matus Medina, se notifica que según el acuerdo 322, el consejo universitario acordó el seis de diciembre aplicar sanción de “suspensión total de la beca u otros beneficios otorgados , con derechos a realizar su suscripción de módulos y/o asignaturas de forma condicional a observar buena conducta” contra los estudiantes que cometieron “actos de indisciplina” el martes 26 y miércoles 28 de noviembre.
Noticia relacionada: Estudiantes de la Universidad Agraria lograron aplastar el fraude y la corrupción de UNEN
La participación en esa protesta contra UNEN la califican como “muy grave” y además hacen un llamado a los alumnos a apostar por una “cultura de paz”. Esta medida es una clara advertencia contra el estudiantado que intente oponerse a los designios del órgano estudiantil que responde a los intereses del régimen orteguista.
https://www.facebook.com/watch/?v=2472762309673228
A finales de noviembre, UNEN intentó robarse las elecciones estudiantiles de la UNA, pero no pudieron. Los universitarios se organizaron y enfrentaron el fraude expulsando de su recinto a los estudiantes enviados por el presidente nacional de UNEN, el orteguista Luis Andino, cuando la cuadrilla del fraude detuvo el proceso para evitar que los jóvenes siguieran votando.
Ante los reclamos de los universitarios que repudiaron a “los corruptos” de UNEN, los enviados por Andino tuvieron que encerrarse en la caseta de la organización estudiantil en el campus, hasta que fueron rescatadas por el rector Alberto Sediles Jáen, quien trató de mediar con los universitarios en protesta para sacar a los sujetos desconocidos, quienes al final fueron expulsados del recinto, a bordo de una camioneta Hilux.
La misiva de castigo se emitió con copia al rector, vicerrectora general, decanatura, registro académico estudiantil, director de vida estudiantil y al expediente de los estudiantes sancionados.
