Una comitiva de la Iglesia católica junto a la Cruz Roja Internacional lograron llegar a Masaya y sacar a las madres de familiares de presos políticos que se encuentran en estado delicado de salud, después de permanecer en huelga de hambre, por nueve días en la iglesia San Miguel Arcángel.
#Video: Este fue el preciso momento en que las madres de presos políticos salieron de la iglesia San Miguel y abordaron las ambulancias que las trasladaron al hospital Vivian Pellas. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/r9v6NDXql9
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) November 22, 2019
Los huelguistas están siendo trasladas al hospital Vivian Pellas, donde serán atendidos de emergencia, por las afectaciones que podrían estar sufriendo por la falta de alimentos y agua. Asimismo está siendo trasladado el padre Edwin Román, quien ha presentado complicaciones a su salud, por el encierro y asedio policial al que ha sido sometido, sin agua, comida, ni energía eléctrica, pese a que el sacerdote padece de diabetes y necesita medicinas y una alimentación adecuada, la cual la dictadura ha negado el acceso.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/517749652406567/
Las madres y familiares que están en huelga de hambre, desde el 14 de noviembre son Diana Lacayo, de 42 años, madre Scanier Merlo; Martha Alvarado y Luisa Guevara, madre y esposa, respectivamente, de Melkissedex López; Suleyka Sánchez, esposa de Virgany Zavala; Flor Vargas, esposa de Fausto Antonio Ruiz; Heysell Palacios, hermana de Denis Javier Palacios y Karen Lacayo, hermana Edward Lacayo, conocido como “la Loba Feroz”.
Nota relacionada: Padre Edwin Román afectado de salud y dos madres están por colapsar tras cinco en huelga de hambre
Además de los siete familiares de los presos políticos, se sumaron a apoyarlos otras siete personas, entre ellos, los exreos políticos Santiago Fajardo y Marlon Powell, una joven identificada como Cinthya María Gómez, doña Flor Ramírez, quien se conoce por protestar con un huipil, quien desde que estalló las prestas sociales ha estado firmes en apoyo a las madres; y la abogada defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez.
Desde el 14 de noviembre, la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, acompañada por turbas orteguistas, permanecen en los alrededores del templo asediando y evitando que llegue cualquier ayuda humanitaria.
Nota relacionada: Guardia orteguista suelta a opositores en hotel capitalino e impide que lleven auxilio a madres en huelga de hambre
En horas de la mañana de este viernes, la Policía de Masaya retuvo a un grupo de familiares que se disponía entregar agua a los que se encuentran en la parroquia. La dictadura los regresó a Managua hostigados por una caravana de antimotines.
Además de los familiares, también iba la activista Violeta Granera, miembro de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) y Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Los familiares de “Los aguadores” denunciaron que la Policía los amenaza con “llevarlos a El Chipote porque ellos son los que mandan, que ellos son de Masaya ellos no son cualquier cosa”. Al final, las madres y los activistas fueron llevados en el mismo microbus, pero conducido por policías hasta el hotel Holiday Inn, en Managua.
Se acabo el show, la función ha terminado, cayó el telón, nos vemos en el próximo capítulo de está novela, posible esta película sea nominada a un Oscar.