La renuncia del expresidente de Bolivia Evo Morales abrió la pauta para que los ciudadanos nicaragüenses cuestionaran las acciones de los empresarios y las fuerzas armadas del país. Desde diferentes plataformas digitales algunos critican el actuar “suave” de los empresarios, la oposición y los organismos internacionales de derechos humanos pese que desde abril de 2018 el régimen de Daniel Ortega provocó el asesinato de más de 300 ciudadanos, miles de exiliados, medios confiscados y organizaciones secuestradas.
Para la activista y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Haydée Castillo, el pueblo de Bolivia envía un mensaje claro a los nicaragüenses, y es unirse todos los sectores para avanzar en la democratización de Nicaragua.
“Ya hay repercusiones en Nicaragua. Bolivia manda un mensaje al pueblo de Nicaragua y al régimen, que cuando se viola la Constitución de la República y que cuando no se respetan las decisiones del pueblo, tarde o temprano los pueblos se encargan de desplazar esos poderes. Por otro lado, creo que también nos mandan un mensaje de unidad de todos los sectores; que cuando se quiere de una forma auténtica de un cambio democrático se implican todititos los sectores y es un caso claro en Nicaragua para el gran capital que hasta ahora sigue privilegiando a la economía que las libertades”.
Destacó que el gran capital todavía no asume un papel beligerante de acompañar a la población que ha pagado muchos costos. Asimismo, manifestó que ninguna dictadura se va sino hay presión en las calles.
“Un candidato a presidente capaz de renunciar”
Castillo detalló que a pesar del caudillismo de Evo Morales este supo renunciar a tiempo. Además, de la importancia de la división en los poderes del Estado para procesar a los involucrados en actos de corrupción y fraude electoral.
Explicó que el seguimiento y la exigencia de la OEA también contribuyó en este proceso; sin embargo en Nicaragua hicieron caso omiso a las demandas de la oposición durante las elecciones presidenciales de 2016 y permitiendo que Ortega violara una vez más la Constitución y la decisión de los nicaragüenses.
Por su parte, la exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) dijo que es un hecho donde la población reaccionó y puso límites antes de que la situación pasara a ser más grave.
Finalmente, recomiendan al pueblo boliviano a tener cuidado de que las fuerzas armadas no tomen el control del país y puedan avanzar en la democratización de su nación.
No se les entiende hablan de no privilegiar la economía, después dicen que no son ustedes que la destruyen y culpan a otro, es fácil hablar cuando esta alguien fuera del país recibiendo los dólares como la sra. Castillo; hablan de tener cuidado que las fuerzas armadas no tomen el control del país, entonces es o no un golpe de estado, si no fuera así, si todo fuera cívico, porque pedir el cuidado, además no hay que temer, no dicen que son militares patriotas, ahora cual es el miedo