El reo de la dictadura orteguista Jaime Navarrete lleva más de un mes presentando una fractura en su nariz y en las costillas, debido a los golpes sufridos durante su recaptura el 24 de julio de este 2019. Según sus familiares, Navarrete tiene una orden del juez para ser atendido de emergencia, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”, no han hecho nada para atender esta solicitud.
«Él no puede respirar, está respirando por la boca y se escapa de ahogar y sufre mucha resequedad por la garganta. Esto tiene secuelas porque no le llega mucho oxígeno a su cerebro y está padeciendo de mareo», denunció su tío ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

El estado de salud del preso de la dictadura ha empeorado en las últimas semanas, incluso, recientemente presentó el virus del dengue. «Dios lo levantó y eso que sin tomar pastillas porque en el penal se lo prohibieron, en el penal no le dan ninguna atención tan siquiera básica.
De acuerdo a la denuncia de su tío, a Navarrete se le ha negado la visita de familiares. Además, las autoridades de “La Modelo” insisten en someterlo a diferentes tipos de torturas psicológicas. «Le dicen que el pueblo nicaragüense ya se olvidó de él, también sus compañeros y organizaciones, todo con el fin de que él se desmoralice», expresó.
Noticia relacionada: Familiares del preso político Jaime Navarrete denuncian que está siendo torturado en La Modelo
Aunque las condiciones del reo político son críticas, ha manifestado que continúa firme en su convicción e instó al pueblo nicaragüense a estar unido contra la dictadura. «Él dice que solo juntos vamos a salir adelante y eso es lo que lo llena de mucha fuerza para seguir en la cárcel».
Por su parte, la abogada María Oviedo, de la CPDH, señaló que el caso del preso político ya está en manos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). A su vez exigió sean respetados los derechos que como ciudadano merece.

«Las instituciones del Estado no están respetando los derechos humanos de Jaime Navarrete (…), se le ha negado la asistencia médica y el ingreso de medicamentos y esto tiene que denunciarse porque puede suceder que Navarrete se complique de salud y tenga una consecuencia mayor que hasta la vida puede perder», refutó Oviedo.
Noticia relacionada: El exreo político Jaime Navarrete fue violentamente golpeado y quedó en prisión
El reo había sido puesto en libertad bajo la Ley de Amnistía después de permanecer 11 meses en prisión, pero el 24 de julio fue nuevamente capturado y agredido violentamente por paramilitares y policías. Navarrete es señalado de portación ilegal de armas y posesión de estupefacientes.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2648744228546347/
Los esbirros del régimen actúan como si nunca tendrán que enfrentar la justicia, la impunidad no es para siempre y cuando tengan que rendir cuentas que no se escuden en que fueron obligados o que cumplían órdenes, se equivocan si piensan que quedarán impunes. Están jugando con la paciencia del pueblo.