El exreo político, Jaime Navarrete, quien fue liberado bajo la Ley de Amnistía después de permanecer 11 meses en prisión, fue nuevamente capturado y agredido violentamente por paramilitares y policías. Navarrete es señalado de portación ilegal de armas y posesión de estupefacientes.
Su abogada defensora Yonarqui Martínez denunció que la condición en la que se encuentra Navarrete es delicada porque le volvieron a fracturar su nariz, provocando problemas repiratorios, tiene costillas rotas y golpes en sus piernas que no le permiten caminar con facilidad.
“Es lamentable la manera que físicamente llegó Jaime, con una segunda fractura en su nariz, golpeado en sus costillas, deducimos que tiene fracturas también en las costillas, pude observar los grandes moretones que tiene en su costado derecho, izquierdo, en su cabeza, en sus pies y no puede caminar bien”.
Martínez solicitó al judicial garantizarle atención médica a su defendido porque las heridas y golpes pueden provocar serios problemas en su salud. Destacó que las pruebas contra Navarrete no detallan el calibre del arma que le fue ocupada, ni los motivos del allanamiento.
Hasta el momento, el preso político ha manifestado que sigue firme en su lucha, negó rotundamente la acusación de la Policía y resaltó que durante el allanamiento no había nadie en su casa porque su esposa, de origen norteamericano, fue expulsada del país desde el año pasado.
Según Martínez la audiencia inicial de Navarrete se llevará a cabo el nueve de agosto y uno de sus vecinos será testigo en la próxima audiencia para reafirmar la versión de la Policía.
Jaime fue secuestrado cuando se dirigía a una tienda de su barrio, en la capital Managua el 24 de julio. Horas después, oficiales antinarcóticos allanaron su casa. En 2018 fue setenciado a 25 años de cárcel porque lo acusaban de disparar contra un empleado de la Alcaldía durante la operación limpieza, pero fue liberado bajo la Ley de Manistía.