En horas de esta tarde, los familiares del preso político Jaime Navarrete denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), las condiciones físicas en que se encuentra el prisionero en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. Según los familiares, Navarrete esta siendo sometido a torturas físicas y psicológicas.
La denuncia fue recibida y leída por la abogada y defensora de la CPDH Carla Sequeira, quien manifestó que “los familiares del preso político temen por la vida e integridad física de Navarrete, debido a los graves deterioros por los golpes que le han propinado”.

Sequeira destacó que “pese a que Navarrete fue remitido a Medicina Legal, no ha recibido atención medica ni medicamentos, aunque en su expediente se presente la gravedad de los golpes”.
Sus familiares aseguraron que el prisionero les confirmó durante las visitas y su última audiencia “que continua siendo victima de torturas físicas y psicológicas”.
Noticia relacionada: El exreo político Jaime Navarrete fue violentamente golpeado y quedó en prisión
Por su parte, Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH manifestó “que el objetivo de la pena es propiciar el cambio de conducta”, así mismo destacó que en las leyes de nuestro país “las torturas, tratos crueles e inhumanos por parte de la policía a los reos son considerado como delitos.”
Cuevas lamentó la violación a los derechos humanos de los privados de libertad y recordó que la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena en el artículo 5, establece que “los internos no serán sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Así mismo, aseguró que “pareciera que hay un objetivo de desaparición física en el caso de Navarrete”. Por lo que hace el llamado a las autoridades del Sistema Penitenciario a cumplir con lo que mandatan las leyes de nuestro país. Mientras los familiares del privado de libertad esperan verlo en la visita del mes el próximo jueves 29 de agosto.
El pasado jueves, 22 de agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un video en el que aparece la mamá del reo político denunciando que “está golpeado y con problemas respiratorios”. El organismo continental de derechos humanos llamó al Estado de Nicaragua “a dar información sobre salud y condiciones del encierro” del prisionerio.
Margine Blandón, madre de Jaime Navarrete, afirmó ante #MESENI que su hijo, detenido en celdas de máxima seguridad de #LaModelo, está golpeado y con problemas respiratorios. #CIDH llama al Estado de #Nicaragua a dar información sobre salud y condiciones de encierro de Navarrete. pic.twitter.com/YiQpoymMmr
— CIDH (@CIDH) August 22, 2019
Navarrete es señalado por el régimen de Ortega por los delitos de portación ilegal de armas y posesión de estupefacientes.