La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año ha provocado que el flujo de migrantes aumente en Costa Rica, lo que obliga al mandatario Carlos Alvarado a solicitar ayuda internacional para atender las necesidades que padecen los nicas, que se vieron obligados a huir por la represión que instauró el dictador Daniel Ortega en abril de 2018.
En un video publicado por el medio de comunicación costarricense Repretel, Alvarado señaló que está valorando realizar una declaratoria relacionada con el tema migratorio, aunque no especificó fecha. “Nosotros antes de que termine el año vamos a intensificar el pedido de apoyo internacional para Costa Rica en materia migrante y en materia de refugio también”, manifestó.
En agosto de este año el vecino país del sur recibió por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la suma de 650 mil dólares, con el objetivo de contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los exiliados nicaragüenses.
Noticia relacionada: OEA aporta 650 mil dólares a Costa Rica para atender a exiliados nicaragüenses
“Costa Rica recibe algunos apoyos económicos a través de la a Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y hay conversaciones pendientes y Costa Rica podría acceder a más recursos pero también, y eso lo digo así, porque es parte de la discusión, tendría que proceder a hacer algún tipo de declaratoria y eso es lo que estamos valorando”, recalcó el mandatario.
Acnur contabiliza más de 68 mil ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica, entre ellos estudiantes, autoconvocados, campesinos, periodistas y profesionales de la salud, que huyeron por temor a ser apresados, siendo así el país centroamericano el principal refugio.
“Una carga pesada”
Recientemente la vicepresidente de Costa Rica Epsy Campbell, aseguró que los nicaragüenses exiliados en ese país significan “una carga pesada” debido a que provienen de un país que no solo atraviesa dificultades políticas sino también que tienen una situación económica cada vez más deprimente.
Noticia relacionada: 46% de nicas exiliados en Costa Rica responsabilizan a paramilitares por su salida forzada…
Las declaraciones de Campbell fueron dadas al medio de comunicación la Voz de América, donde señaló que Costa Rica históricamente “ha tenido una migración importante de personas nicaragüenses que buscan oportunidades de trabajo en nuestro país”, sin embargo, destacó que la situación de crisis sociopolítica en el país generó “impacto a nivel nacional, el primer impacto es que nunca como antes tuvimos tantas solicitudes de refugio”.