La Organización de Estados Americanos (OEA), aportó al gobierno de Costa Rica la suma de 650 mil dólares, con el objetivo de contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica y comunidades aledañas. El vecino país es el principal refugio de los nicaragüenses que se vieron en la obligación de huir, a raíz de la represión instaurada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo despues de abril de 2018.
El proyecto denominado, “Fortaleciendo las capacidades del gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses”, fue financiado por la OEA, el gobierno del Reino de España, el gobierno de la República de Corea, y el Trust for the Americas, para que Costa Rica haga frente a los costos para la atención de la población migrante.
El canciller costarricense Manuel Ventura, agradeció esta iniciativa de la OEA de colaborar para hacerle frente al flujo migratorio por la actual crisis sociopolítica y humanitaria que vive Nicaragua.
“En nombre del gobierno de Costa Rica asimismo deseo reconocer y agradecer el esfuerzo de la secretaría general de la OEA, en apoyar esta iniciativa de cooperación internacional ante los desafíos que representa nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios de la actual crisis política y humanitaria de Nicaragua, y a su vez, consideramos de suma importancia, poder ampliar el alcance del proyecto, para que se beneficien otras poblaciones migrantes, desplazadas y refugiadas en Costa Rica”, expresó el funcionario tico.
Noticia relacionada: 50 000 nicaragüenses refugiados en Costa Rica
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), contabiliza más de 68 mil ciudadanos nicaragüenses exiliados en Costa Rica, entre ellos estudiantes, autoconvocados, campesinos, periodistas y profesionales de la salud, que huyeron por temor a ser apresados.
Mientras tanto la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica registra más de 22 mil solicitudes de refugio este año, de estas al menos 18 mil son de ciudadanos nicaragüenses. “Lo que permite es visualizar comunidades en las que tengamos más personas nicaragüenses que requieran atención y finalmente a través de programas y diagnósticos y buscar la forma de integrar a esta población a la sociedad”, sañaló la directora de migración de Costa Rica, Raquel Vargas.
La representante de la OEA en Costa Rica Betilde Muñoz, señaló que este proyecto tiene como finalidad generar mejores capacidades al gobierno para acoger e integrar a los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica.
Noticia relacionada: Nicas en Costa Rica marcharon pidiendo la unidad de los ciudadanos para derrocar al…
“Estamos aquí en una misión para trabajar en el gobierno de Costa Rica en la implementación de un proyecto de apoyo al fortalecimiento institucional del gobierno costarricense para atender flujos de migrantes y refugiados nicaragüenses, con posibilidad de expandir a otras poblaciones migrantes (…), además generar mejores capacidades en el gobierno para acoger a refugiados y obviamente hacerlo con un enfoque de derechos humanos y atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad”.
Retorno de exiliados
En abril de este año el régimen orteguista dio a conocer de manera unilateral la aprobación del “programa sobre el retorno voluntario asistido de los nicaragüenses que salieron del país en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018”, que invita a los exiliados regresar a Nicaragua asegurando que serán “recibidos con fraternidad, cordialidad y solidaridad”.
Noticia relacionada: Régimen orteguista se autoaprueba programa sobre retorno de exiliados
Por su parte los exiliados nicaragüenses han manifestado su desconfianza en el régimen de Daniel Ortega, ya que no ha respetado los acuerdos firmados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica, además afirman que no hay garantías para retornar al país, incluso han manifestado que no piensan regresar a Nicaragua hasta que salga la dictadura.