La semana del 02 al 07 de septiembre estuvo marcada por la represión de la dictadura que nuevamente cobró fuerza con el anuncio de que la opositora Alianza Cívica llevará el caso de María Ruiz Briceño, la única presa política, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde denunciarán las violaciones a los derechos humanos que ha sufrido en la cárcel la estudiante universitaria. El banquete que prepara la Unión Europea (UE) para sancionar a los funcionarios de la tiranía orteguista, la detención de siete activistas y el anuncio de una jornada de desobediencia civil también acapararon la atención de la audiencia al igual que el discurso complaciente del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, quien se unió a la retórica del “intento de golpe de Estado” y juró lealtad a los dictadores de turno. Estas son las 5 noticias más leídas de la semana:
Llevarán ante la ONU el caso de María Ruiz, la única presa política que la dictadura mantiene secuestrada
María Ruiz Briceño, de 22 años, originaria de Rivas, fue secuestrada por la Policía orteguista el 13 de julio, después de participar en un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua. En la lista de de 126 personas secuestradas, de acuerdo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), ella es la única mujer perfilada como presa política. El caso de la joven estudiante de Finanzas será expuesto por la Alianza Cívica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante un encuentro que sostendrán en los próximos días, así lo confirmó el exreo político y líder estudiantil Edwin Carcache.
La estudiante está siendo acusada por el Ministerio Público por el delito de robo agravado. Su mamá, Dulce Briceño, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las agresiones y torturas en las que está siendo sometida en la cárcel de mujeres La Esperanza de Tipitapa. “Está enferma y está siendo víctima de reas afines al gobierno”.
La Unión Europea prepara un marco jurídico para aplicar sanciones a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, señalada por la comunidad internacional de cometer graves violaciones a los derechos humanos. La noticia la dio a conocer la Agencia Francesa de Prensa (AFP), quien también citÓ fuentes de personajes diplomáticas a nivel internacional. Para el exvicecanciller de Nicaragua y actual miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, las sanciones contra el régimen orteguista “ya se veía venir”, debido a que el Parlamento Europeo había condenado la conducta de la dictadura que ha violado los derechos humanos de los nicaragüenses a raíz de la crisis sociopolítica.
“Esto ya pasó a los órganos ejecutivos de la Unión Europea, donde con base al pronunciamiento político del parlamento empezaron a caminar los trámites y se ve con la información que se ha recibido el día de hoy que la situación se mantiene, como las consideraciones de la falta de democracia, ha impactado mucho la falta de voluntad de negociar por la ruptura que hizo el gobierno de los Ortega Murillo.
Policía orteguista retuvo y robó pertenencias a siete jóvenes activistas de Managua
La Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo retuvo, golpeó y robó las pertenencias a siete jóvenes que forman parte del Movimiento opositor “Cambio democrático”. La detención arbitraria se dio en la zona de plaza Cuba de la capital la tarde de este miércoles, 4 de septiembre. Las personas que fueron retenidas por más de media hora son los autoconvocados Zaida Hernández, Helmut Bustos, Karelia de la Vega, conocida como “Lady La Vulgaraza”, Josué Pérez, Leonardo Rivas, Alberto Miranda y la exrea política Elsa Valle.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/506069726793257/
La universitaria Zaida Hernández denunció que los agentes policiales orteguistas la amenazaron, insultaron y la tildaron de golpista. “Un policía nos dijo: por culpa de ustedes hijueputas ya no andamos buscando delincuentes, ustedes nos han robado la paz y comenzaron a agredirnos con improperios, a mí me amenazaron y me dijeron que me iban a llevar detenida porque soy una terrorista, una levanta masa, que yo andaba alborotando las calles. Al final nos dejaron ir, pero no sin antes robarnos camisetas del movimiento, gorras, billeteras, agendas, golpearon a los muchachos, nos siguieron por una hora, hasta que gracias a Dios logramos ponernos a salvo”.
Anuncian jornada de desobediencia civil en contra del régimen de Ortega
Los movimientos sociales de oposición anunciaron tres actividades a realizarse en este mes de septiembre como parte de la jornada de desobediencia civil. Como primera acción invitaron a los nicaragüenses dentro y fuera del país, entre el 7 al 15 de septiembre, a ondear y portar la bandera azul y blanco en sus medios de transportes, casas, negocios o cualquier lugar visible con el escudo invertido o junto a un listón negro como símbolo de luto y la situación de emergencia que se vive en la nación.
Como segundo punto hicieron el llamado a la ciudadanía al paro de consumo y ley seca en las bebidas alcohólicas y gaseosas, cigarrillos, ya que consideran que siguen siendo una de las principales fuentes de ingresos vía impuestos para que el régimen siga asesinando y reprimiendo a los nicaragüenses.
“Sepan que sabemos quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares”, este fue parte del discurso del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, en el acto del 40 aniversario de fundación de esa institución. Esta vez el alto mando encañonó a los sectores opositores a Daniel Ortega y Rosario Murillo, mismos a los que les juró “lealtad absoluta”.
Tras los aplausos de la pareja de dictadores, invitados internacionales, funcionarios de la tiranía y miembros de la fuerza castrense, Avilés prosiguió con las advertencias a los opositores, a quienes les remarcó: “y no digan que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención, en todo caso es nuestro deber, señalar los brutales ataques y provocaciones a nuestra institución, nuestros compañeros y familiares”.