La sala penal de los juzgados de Masaya ordenó la libertad inmediata a favor del preso político Sergio Antonio Putoy Téllez, de 42 años, secuestrado el dos de agosto cuando se encontraba en su centro de trabajo, ubicado en el barrio Silvio Reñazco, en Monimbó. Inicialmente era señalado de tirar bombas de contacto, pero luego la Fiscalía orteguista lo acusó de haber robado un celular.
La abogada Nohemi Guerrero, defensora de derechos humanos y quien emitió un recurso de exhibición personal por detención ilegal en contra de Sergio Putoy, dijo a Artículo 66 que la orden de libertad fue emitida el viernes 30 de agosto, pero fue hasta este martes, tres de septiembre, que se notificó a la sala penal del tribunal de Granada para que ordene al sistema penitenciario ubicado en esa ciudad dejarlo en libertad, ya que desde el 28 de agosto fue trasladado a dicho penal.
Noticia relacionada: Guardia orteguista secuestra a adolescente de 15 años en Masaya
“El día hoy martes se iba a notificar a la Policía de Masaya para que hiciera efectiva la libertad de Sergio Putoy, pero en vista que fue trasladado la semana pasada al Sistema Penitenciario de Granada, la notificación se hizo vía auxilio judicial a la sala penal del Tribunal de Granada, para que ellos notifiquen al sistema penitenciario en esa ciudad la orden de libertad a favor de mi defendido”.
El documento oficial del Poder Judicial de Masaya reitera la decisión de poner en libertad a Putoy “que se encuentra detenido por el delito de detención ilegal (…). En consecuencia, gírese la correspondiente orden de libertad a favor del amparado (…), cópiese, notifíquese”.
Ante esta sentencia, la abogada Nohemí Guerrero dijo a este medio de comunicación que el recurso de exhibición personal se emitió a favor de Putoy, porque a este se le violentó sus derechos humanos y no fue presentado dentro de las 48 horas que establece la ley. “Además de ser inocente, a don Sergio se le violentó sus derechos y no fue presentado ante la autoridad competente en el tiempo que establece la ley, que es en un plazo de 48 horas, pero gracias a Dios la sala penal de Masaya dio a lugar a la solicitud de exhibición personal y se ordenó dejarlo en libertad”.
Noticia relacionada: Liberan a joven artesano de Masaya luego de 12 días preso
Tanto la defensa como los familiares de Sergio Putoy esperan que lo antes posible sea puesto en libertad y poder retornar a su vida laboral, la cual fue interrumpida por la detención arbitraria en su contra.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/2158449974448273/