El joven Reynaldo Antonio Martínez Díaz, de 25 años, originario de Masaya, fue puesto en libertad la tarde de este martes, 20 de agosto, luego de estar secuestrado 12 días en los calabozos de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El nuevo Chipote” en Managua.
Una vez libre, Martínez, quien es artesano de madera, dijo a Artículo 66, que “una vez que me capturaron los antimotines, me llevaron directo a El Chipote, me preguntaban acerca de las bombas que se tiran en Masaya y que dijera que quién es el jefe, porque decían que a mí no me querían, que al que quieren es a la cabeza de la organización”.
Noticia relacionada: Policía orteguista asedia reunión de exreos políticos y autoconvocados en Masaya
“Yo siempre dije que no sé nada, porque esa es la verdad, yo no he participado en ninguna protesta. He cierto que fui artesano de pólvora, pero desde hace 10 años no trabajo en eso”, reiteró Martínez.
La libertad a favor del joven artesano se hace efectiva, luego que la mañana de ayer lunes, 19 de agosto, la juez del juzgado segundo de audiencia de Masaya, dictó cambio de medidas cautelares, solicitada por la defensa, a cargo de la abogada Nohemi Guerrero.

“Como defensa a favor de don Reynaldo Martínez, presentamos dos recursos de exhibición personal, porque se estaban violentado sus derechos humanos. Sin embargo, ayer (lunes) la fiscalía lo presenta en audiencia preliminar, acusándolo de amenazar con un cuchillo a una mujer. Nosotros exigimos que se cambiara las medidas cautelares, ya que se trata de un delito leve y que por tal motivo no merece estar detenido”, expresó Guerrero.
Anomalías en la acusación
La defensora calificó como “anómala” la acusación en contra de Reynaldo Martínez, a quien la Fiscalía acusó en audiencia preliminar de amenazar con un cuchillo a una mujer, identificada como Eveling Alejandra Suárez Solórzano, de 25 años.
Noticia relacionada: Artesano de Masaya sigue secuestrado desde el nueve de agosto
“Desde el 17 de agosto la Fiscalía acusó a Reynaldo Martínez de amenazar a una mujer con un cuchillo, para conseguir dinero e ir a comprar licor. Ayer lunes presentaron a mi defendido y lo primero que hizo al escuchar la acusación es reírse, porque él tiene más de siete años de no tomar licor. Considero que este caso al igual que otros, están viciados, porque primero lo acusan de tirar bombas de contacto y luego le montan un delito común”.
Por su parte, Reynaldo Martínez dijo a este medio de comunicación que “primero no conozco a esa persona y segundo no tomo licor”.
Audiencia inicial para el 27 de agosto
Para el próximo martes, 27 de agosto, se programó la audiencia inicial en contra de Reynaldo Martínez, que pese a estar en libertad, debe de presentarse cada semana a firmar en los juzgados de Masaya, teniendo como garantes a su padre y a su esposa, Juana López Alvarado.
“Yo me voy a presentar (a los juzgados de Masaya), porque el que no la debe, no la teme. Yo soy inocente de lo que se me acusan, nunca he tirado bombas, mucho menos he amenazado a una mujer. Estoy seguro que con la ayuda de Dios saldré libre y Dios permita que las demás personas que también están secuestradas por puro gusto, puedan salir”, concluyó Martínez.