En lo que va del año los movimientos de mujeres han reportado 44 femicidios en varias zonas del país, principalmente en las comunidades del norte de Nicaragua. Según las organizaciones nicaragüenses de mujeres hay un avance rápido de los casos, en comparación con el 2018 y 2017, ya que en esos períodos se documentaron entre 57 y 51 femicidios.
Evelyn Flores, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) destacó que en Nicaragua los recientes crímenes contra mujeres se deben “a los mensajes de la cultura de impunidad que ha establecido el régimen que tenemos; además no hay adonde acudir, no hay investigación, no hay sanción”.
Flores resaltó que en Nicaragua las mujeres están viviendo violencia institucional, violencia política y violencia femicida. “No tenemos institucionalidad en Nicaragua. Los funcionarios públicos no están cumpliendo con su tarea”.
Según el sitio digital Enredadas “casi el 50% de los femicidas eran parejas, esposos, compañeros, novios (15/34), sumado a esto familiares y conocidos de las víctimas que también se sintieron con el derecho de acabar con las vidas de las mujeres”.
Los femicidios no paran
El Observartorio por la Vida de las Mujeres analizó que el 78% de los femicidios quedan en la impunidad. Además los rangos de edades que encabezan las listas son de 19 a 34 años.
La presidenta del Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez manifestó que la violencia contra las mujeres tiene otros ejes provocados por la “descomposición social”, amparada por las autoridades del país.
“Ya sea violencia por medio de la policía o por medio de los grupos paramilitares están siendo como imitadas o tomadas como referente a nivel privado; ese esquema de violencia que se ve en las calles está trasladándose a los hogares o a los núcleos familiares. También, puede ser un resurgimiento de una delincuencia sin control producto de que el Gobierno ha armado, no solo a grupos políticos sino a delincuentes”.
En julio de este año el Observatario por la Vida de las Mujeres registró y denunció siete femicidios, de los cuales las autoridades del país no han dado ninguna respuesta.