La diáspora de nicaragüenses en España anunció una concentración nacional “a un año de la lucha cívica”, la que se realizará el domingo, 12 de mayo, en la ciudad de Sevilla. La comunidad de nacionales radicados en ese país europeo demandarán en la movilización, que esperan sea masiva, la liberación y anulación de causas penales en contra de los cerca de 800 presos políticos, democracia para Nicaragua, lo que implica un adelanto de elecciones, y justicia por los asesinatos cometidos desde abril de 2018 en contra de los pobladores que decidieron manifestarse en desacuerdo con el régimen de Daniel Ortega.
En el primer video, con el cual se hace un llamado a que los ciudadanos respalden la manifestación para demostrar a la dictadura “que juntos somos Nicaragua”, se especifica que por ciudad deben organizarse para acudir a la concentración y así demostrar que la lucha cívica y presión a nivel internacional continúa para lograr cambios significativos en el país.
Matilde Jiménez Morales, representante de SOS Nicaragua Granada, que forma parte de SOS Nicaragua España, señaló que desde esa localidad del sur se están organizando “porque creemos en las libertades de las personas y no queremos que siga la dictadura férrea en Nicaragua. Desde el 19 de abril (de 2018), empezamos a protestar en contra del régimen y vamos a continuar haciéndolo, con plantones y marchas, exigiendo respeto y democracia”.
Noticia relacionada: Nicas en Granada, España, exigen al régimen orteguista libertad para todos los presos políticos
Por su parte, Meyling Duarte, de SOS Madrid, detalló que la comunidad que está en la capital española aún se encuentra en proceso de organización de cara al evento, pero que igualmente participarán para “reivindicar siempre la lucha. También estamos pidiendo lo que hemos venido demandando en los diferentes plantones, que sea un diálogo real, verdadero y que parta principalmente de la liberación inmediata de todos y cada uno de los presos y lo de las elecciones anticipadas. No hay ninguna duda de que eso queremos todos, una cosa es que el régimen diga no hay elecciones y otra cosa es que nos plantemos fuertes, porque ese es uno de los temas puntuales para retomar cualquier negociación”.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en Madrid boicotean concierto promovido por el régimen de Daniel Ortega
Para la diáspora de nicaragüenses en España, la concentración tendrá relevancia, ya que cada vez que se dan esas movilizaciones invitan a personajes del ámbito político y al mismo tiempo, aprovechan para dar a conocer las violaciones a los derechos humanos que dirige el Estado de Nicaragua y que ha provocado que al menos 50 000 nacionales se hayan visto obligados a abandonar su país.