La comunidad de nicaragüenses radicada en Granada, España, volvió a protestar este sábado, 16 de marzo, en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para exigir libertad para los presos políticos de la dictadura y continuar mostrando su respaldo a la lucha de los ciudadanos por democracia y justicia en el país.
La protesta se realizó en Plaza El Carmen, frente al Ayuntamiento, donde los nacionales llegaron con sus banderas azul y blanco de la patria y carteles con fotografías de los reos secuestrados por el orteguismo. Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, los líderes del movimiento campesino anticanal Medardo Mairena y Pedro Mena, la comerciante Irlanda Jerez así como los estudiantes Amaya Coppens y Byron Corea fueron los rostros que resaltaron en las pancartas durante la movilización.
Entre las principales exigencias se encontraban la “justicia para los asesinados, secuestrados y torturados”, pero también habían mensajes de aliento. En los letreros señalaban que la ciudadanía que se levantó en contra del régimen es la que va ganando la batalla. La manifestación la denominaron “11 meses sembrando libertad”.
La protesta llega un día después de que la dictadura se burlara de los nicaragüenses después de comprometerse a liberar a presos políticos y cambiar el régimen carcelario, pero al final solo sacó a 50 de las celdas de “La Modelo” y “La Esperanza”. El orteguismo igualmente reiteró que no permitirá marchas en su contra.
La comunidad de nicaragüenses en el exterior se ha mantenido firme exigiendo la salida del poder de la pareja presidencial y castigo para los responsables de los asesinatos, secuestros, torturas, que según los organismos internacionales de derechos humanos fueron dirigidos por el Estado.
Noticia relacionada: Nicaragüenses en España rechazan “arreglo de cúpulas”
Daniel Rodríguez Moya, miembro de SOS Nicaragua Granada, que forma parte de SOS Nicaragua España, señaló que esta ha sido la convocatoria más grande que han tenido en esa ciudad y que aproximadamente participaron medio centenar de ciudadanos. Durante la protesta, leyeron un manifiesto, en el que de acuerdo con Daniel Rodríguez, los puntos medulares son la “exigencia de la libertad de todos y cada uno de los presos políticos, denunciar la farsa de Ortega de intercambiar presos por tiempo y demandar a la Alianza Cívica que no debe sentarse a hablar mientras no estén todos los presos liberados y las libertades restituidas”.
En el plantón, también aprovecharon para informar a la comunidad española sobre la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde el 18 de abril y la acompañaron con bailes tradicionales, lectura de poesía nicaragüense y destacaron la importancia de la participación de la mujer en esta lucha cívica.
Desde que iniciaron las protestas, se registran entre 325 y 527 muertos, más de 4 000 heridos, arriba de 50 000 exiliados y cerca de 700 presos políticos, la mayoría acusados pro “terrorismo y tenencia ilegal de armas”.