Al grito de ¡Viva Nicaragua libre!, un grupo de nicaragüenses radicados en España decidieron protestar en contra de Fashion Discotec, un centro de diversión en Madrid, donde el régimen de Daniel Ortega organizó el “Festival Navideño por la Paz” con la participación de los artistas Onel Lozano, Abraham Castellón, Xavier López y Tawni campos, sin embargo el concierto no se realizó debido a la presión de la diáspora nicaragüense.
“Nos hemos movilizado hasta este punto donde títeres del régimen promocionaron un concierto, títeres del régimen dijeron que en Nicaragua hay paz, pero en Nicaragua no hay paz, en Nicaragua lo que hay es asedio, en Nicaragua lo que hay es un toque de queda, los nicaragüenses no pueden salir de sus casas, no pueden cantar el himno porque son apresados”, denunció la comunidad nicaragüense.
Noticia relacionada: Gobierno de España condena acciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua, contra ONgs
Acompañados de banderas de Nicaragua y con carteles pidiendo la libertad de los cerca de 600 presos políticos, los ciudadanos señalaron que exigían la cancelación del evento al que denominaron “concierto de sangre” que se realizaría este domingo, 30 de diciembre, a la 1 de la tarde (8 de la noche hora de Nicaragua).
“Nuestra presencia, nuestra presión los ha hecho declinar, nuestra bandera azul y blanco los ha hecho que se fueran y se escondieran a como lo saben hacer, como las ratas que son se han ido a atrincherar quién sabe dónde, pero los nicaragüenses hemos venido hasta aquí con coraje, con valentía, pero principalmente por el amor a nuestra azul y blanco”, resaltó una de las manifestantes, quien agregó que supuestamente la actividad se cambió de local aunque los que acompañaban creen que el concierto se “canceló” por la presión que se hizo en el lugar.
“Que los vecinos se enteren que la gente que alquila este local (Fashion Discotec) que defiende a un gobierno genocida, que defiende a un dictador y la justicia internacional ha demostrado que Daniel Ortega es un tirano. Un concierto burlándose de nuestro dolor, burlándose de nuestros muertos, de nuestros presos. En Nicaragua no hay paz, hay un éxodo masivo sin precedente. Los medios de comunicación están siendo cerrados, los periodistas independientes se han visto obligados a irse al exilio, los periodistas independientes están siendo encarcelados”, denunció una de las nicaragüenses que participó en la protesta.
Anuncian más presión
Los nicaragüenses en España anunciaron que, igualmente, viajarán a Oviedo, capital de Asturias, para boicotear la actividad del Gobierno de Daniel Ortega, quien organiza una conferencia llamada “Nicaragua, el golpe ‘suave’ como una estrategia del imperialismo” a realizarse el 10 de enero de 2019.
Noticia relacionada: Ministro de Asuntos Exteriores de España llama «dictadura sanguinaria» al régimen de Daniel Ortega
Los ponentes son los docentes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) Luis Alfredo Lobato, secretario general de esa alma máter, y Jilma Romero Arrechavala, de la Dirección de Extensión Universitaria. El moderador del evento será Ignacio Loy Moncada, presidente la Ciudadana. Se tiene previsto que el evento será a las 7: 30 de la noche en Manglar Ecosistema Cultural, sitio al que pretenden llegar a protestar los nacionales que residen en esa nación europea.
“Nos vamos a movilizar hasta Oviedo. En Oviedo va a estar el secretario de la UNAN-Managua, quien dice que simplemente fue un golpe fallido (lo que generó la crisis), un golpe suave lo que se quería perpetuar en Nicaragua, pero el señor Lobato está equivocado, ya la justicia internacional ha dicho que en Nicaragua lo que hubo son delitos de lesa humanidad y vamos a ir hasta Oviedo, donde el secretario de la UNAN ha venido a decir falsedades y la diáspora nicaragüense va a presentarse en ese lugar”, recalcó una de las ciudadanas que llegó a protestar arropada por la bandera azul y blanco.
Desde que inició la crisis en Nicaragua a mediados de abril, la comunidad nicaragüense en España se ha movilizado con protestas, vigilias, plantones exigiendo democracia, justicia, libertad de prensa, elecciones anticipadas y la salida del poder de la pareja presidencial.
1 DE LA TARDE EN ESPAÑA ES 6 DE LA MAÑANA EN NICARAGUA.