El exmagistrado sandinista de la Corte Suprema de Justicia Rafael Solís escribió una carta donde expone su valoración sobre la reciente reunión que sostuvieron representantes del gran capital y el régimen de Daniel Ortega, encuentro que fue facilitado e intermediado por el Cardenal Leopoldo Brenes y el Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw.
Según la misiva, solo la conjugación de cuatro factores han hecho posible que el régimen de Daniel Ortega esté buscando un diálogo «incluso dando a entender para algunos que es el mismo gobierno el que lo está solicitando, aún cuando se haga aparecer según ellos, a la empresa privada y a la Iglesia católica, más la OEA (Organización de Estados Americanos) y el mismo gobierno norteamericano con anterioridad, como que son ellos los más interesados en su reapertura», señaló Solís.
Según el exmagistrado, «hay que tomarle la palabra al Gobierno y acceder a un diálogo», aunque destaca que «desde hoy hay una gran cantidad de personas que lo están condicionando, porque sostienen que el Gobierno es quien más necesita el Diálogo Nacional pero también lo necesitamos y lo pedimos nosotros los ciudadanos nicaragüenses; por lo que yo lo apoyo decididamente aún cuando honestamente reduciría a tres grandes condiciones la reapertura del mismo».
El exmagistrado sandinista coincide en las demandas que la mayoría de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales resaltan como necesarios para iniciar un proceso de negociación.
«La liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión, el desarme de los grupos paramilitares y la derogación de la prohibición inconstitucional del derecho del pueblo nicaragüense a expresarse libremente en las calles, sin violencia, para que pueda hacer las marchas que quiera sin restricción alguna».
3. Libertad: diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones (5)#CIDH #MESENI
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 17, 2019
Además, Solís pide la reapertura de los medios de comunicación que han sido confiscados y sacados del aire, que se permita la liberación de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.
De acuerdo con esa carta, la iniciativa de reactivar las negociaciones obedece a una serie de factores por un lado «la posible caída de Nicolás Maduro en los próximos días en Venezuela de una u otra forma, lo que traerá consecuencias directas sobre Nicaragua, ya sea la caída violenta o pacífica», señala el exmagistrado.
La segunda razón que empuja al régimen orteguista a buscar una negociación es «la presión internacional de las últimas semanas que se traduce en la llegada de la Delegación norteamericana; la visita de los Eurodiputados; la invitación hecha por parte del Gobierno a la OEA hace tres días para retomar la ruta electoral y no menos importante la creación del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA y las resoluciones de los organismos creados por la OEA para Nicaragua, incluidas las de la CIDH y las de el GIEI».
También, Rafael Solís menciona que la aprobación de la Nica Act y las sanciones a varios funcionarios orteguistas, más las posibles presiones que pueden venir y la posibilidad de que Nicaragua sea expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), «todos estos factores unidos tendrían efectos devastadores para el país».
4. Espontaneidad: permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación. (6)#CIDH #MESENI
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 17, 2019
El tercer factor que incluye Solís que empuja a Ortega a buscar un diálogo es la caída económica que poco a poco es más evidente en Nicaragua, el cierre de empresas, la fuga de capital exterior, además de que dos grandes empresas de créditos que opera en el país están en series aprietos económico y augura que derrumbe económico.
«Credifactor y Financial Capital que están vendiendo hasta sus propiedades para poder hacerle frente a sus compromisos con quienes invirtieron en dichas empresas o son tenedoras de bonos de las mismas. Está bien claro para el Gobierno que ni la suma de las exportaciones, el ingreso de remesas familiares, las reservas en el Banco Central o lo poco que queda en las exportaciones de Zona Franca será suficiente para evitar el derrumbe económico del país, aún sumando esto a la reforma fiscal o a los cien millones de dólares conseguidos en China Continental recientemente».
El último factor que explica el disidente del orteguismo es la «presión interna, que aunque ha sido reducida por la excesiva represión, por el uso de los paramilitares y por los encarcelamientos que casi a diario se viven en el país, mas la prohibición inconstitucional a los derechos de reunión y manifestación pública y los derechos vinculados con la libertad de expresión y de información, lo cual pretende enviar al exterior el mensaje que el país está normal, produce todos los efectos contrarios pues los muertos del 2018 aún están presentes en todos los nicaragüenses y ya no digamos la cantidad de presos políticos que están siendo juzgados en el país o muchos de ellos a quienes ni siquiera se les ha abierto el proceso judicial».
En su carta, Solís puntualiza que la condición más complicada es la liberación de los presos políticos ya que «el Gobierno (dijo a la OEA) que los juicios estaban apegados a Derecho y que eso (la liberación) no lo va a hacer. En este caso Rafael Solís contradice al régimen orteguista y asegura que los juicios contra los manifestantes que han sido capturados durante estos meses de represión carecen de acusaciones con fundamentos.
2. Paridad: la Mesa de Diálogo requiere equilibrio de representacion eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado. (4)#CIDH #MESENI
— CIDH – IACHR (@CIDH) February 17, 2019
«La mayoría de ellos con acusaciones sin fundamento o en todo caso, hechos ocurridos en el marco de una rebelión popular, la respuesta debe ser política y lo más práctico es que se declaren nulos todos y cada uno de los juicios políticos, ya que las nulidades cuando son absolutas se pueden decretar aún de oficio en cualquier estado del juicio, máxime que en estos casos los juicios están en los tribunales de apelación o en los juzgados penales y todavía no han llegado a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que también podría declararlos nulos si fuera el caso. Con las declaratorias de nulidad, todos los presos deben ser puestos en libertad, y los que estando presos aun no están a la orden de los jueces, deben salir de inmediato por detenciones ilegales o vencimientos de término».
Rafael Solís terminó aconsejando que el diálogo debería de realizarse presidido por Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus asesores, el «cardenal Brenes con otro de los obispos, el Nuncio Apostólico, los dos países latinoamericanos, el país europeo más el SICA (Sistema de Integración Centroamericana)».
El 10 de enero, el ahora exmagistrado Rafael Solís presentó su renuncia a su puesto en la Corte Suprema de Justicia y a todos sus cargos políticos incluida su militancia en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El Genocidas y Carlos Pellas, los representantes de los capitales más grande de Nicaragua, pero impregnados de SANGRE.
*INFAMES*
*_”Felices y contentos se ven los dialogantes, hasta sonriendo se les ve, están conversando sobre traernos “paz”, aunque sea sobre un reguero de sangre y una montaña de cadáveres, pues para ellos son más importantes los reales, sin importarles que manchados de sangre estén, no importan los sufrimientos de las madres, esposas, hermanas, hijas, en fin de todos los familiares, de todos aquellos que hoy son cadáveres, y de todas y todos de los que hoy injustamente están en las cárceles, sufriendo torturas y humillación, para ellos el pueblo es un simple peón, al que a punta de la cruel explotación, hay que exprimirlo y reprimirlo hasta que quede pelón, para que sepan que de nada les sirve su sublevación, felices y contentos estos criminales, negocian contra el pueblo una vil traición, claro, si entre los muertos, heridos, encarcelados, golpeados, desaparecidos, mutilados, no hay ningún Pellas, Guardian Ortiz, Montealegre, en fin, ningún encopetado, por eso es fácil decir que la salida es el perdón, y que siga la fiesta y la pachanga, que a la vuelta de unos años, tendremos de esta brutal masacre su repetición, pues al fin y al cabo es la economía lo que cuenta, eso es lo que les permite hacerse de al menos de un billón de dinero, sin importar que de sangre inocente estén llenos.”_*