Las reacciones a la renuncia del exmagistrado sandinista Rafael Solís. Foto/END
Las reacciones a la renuncia del exmagistrado sandinista Rafael Solís. Foto/END
807
0

Luego de la renuncia del ahora exmagistrado Rafael Solís, de su cargo en la Corte Suprema de Justicia y de todos sus cargos políticos y su militancia en el Frente Sandinista, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, tanto de ciudadanos como de figuras críticas al régimen de Daniel Ortega.

Una de las primeras reacciones fue la del excombatiente Luis Carrión, quien señala que la renuncia de Solís es la más importante que se ha producido entre los funcionarios de la dictadura y además valora que el exmagistrado es alguien muy cercano en el círculo de poder de los Ortega-Murillo.

«Las razones que expone en su carta son claramente políticas, renuncia en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos», escribió Carrión en sus redes sociales.

Magistrado Rafael Solís renuncia como magistrado de la CSJ

Magistrado Rafael Solís confirmó a Artículo 66 su renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y certifica que él firmó la carta que envió a Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aquí más detalles de su renuncia… https://bit.ly/2VGeDuq

Posted by Artículo 66 on Thursday, January 10, 2019

Carrión señaló que la renuncia de Solís proviene de alguien que ha estado dentro de lo más profundo de la estructura de poder del Frente Sandinista e hizo un llamado a los que todavía están en las filas de ese partido.

«Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide. Después de esta declaración de Solís ya no pueden seguir alegando ignorancia, mantenerse pegados a Ortega es hacerse cómplices».

Magistrado Rafael Solís renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia por la situación política del país
Magistrado Rafael Solís renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia por la situación política del país

En esa misma línea Oscar René Vargas, exasesor de la dirección Nacional del Frente Sandinista, indicó que esta renuncia es una estocada al centro del poder de la dictadura, y opinó que el ahora exmagistrado Solís es un cofre de los secretos más oscuros y violaciones a los derechos humanos que ha perpetrado la dictadura sandinista en los últimos años.

«No solo maneja un cofre de secretos de todos los atropellos legales e inconstitucionales que se realizaron en el país sino que era también el operador privado, el padrino de bodas, el que conoce detalles íntimos».

El sociólogo insistió en el impacto que tiene dentro y fuera del país esta sorpresiva renuncia, que también desmoraliza a los fanáticos orteguistas y a otros funcionarios que están dentro del «anillo de poder, desde los grandes funcionarios hasta el sapito del barrio guardan la esperanza que las cosas se van a enderezar y el “comandante” volverá a poner el orden y todo seguirá como antes del 19 de abril».

Vargas finalizó señalando que esta fuga de Solís puede empujar a otros funcionarios orteguistas a renunciar a sus cargos pero también expresó que «es casi seguro que ahora los funcionarios claves serán vigilados. De la mafia no se sale fácilmente».

Por su parte la comandante guerrillera Dora María Téllez opinó que, la carta de Solís es importante porque refuerza la versión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que no hubo un intento de golpe de Estado en Nicaragua, misma tesis que es sostenida por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

«No hubo intervención de fuera, que todo se trató de una represión brutal por parte de la dictadura. Solís también señala que los informes de la CIDH y el GIEI son informes exactos».

Téllez también especificó la parte de la carta de renuncia de Solís donde deja claro que Daniel Ortega no tiene voluntad de diálogo. Así mismo la exguerrillera comenta el papel del Ejército de Nicaragua que Solís también cuestiona al negarse a desarmar a los grupos de paramilitares que durante julio de 2018 principalmente se dedicaron a quitar a sangre y fuego los tranques que los ciudadanos habían levantado en protesta y protección ante las agresiones policiacas.

Por su parte el periodista Carlos Fernando Chamorro hizo, desde su cuenta de Twitter, un resumen de los 5 puntos más importantes de la carta de renuncia que en pocos minutos reventó las redes sociales en Nicaragua, sea para comentarla o para negarla como así hicieron fanáticos orteguistas en un afán de generar noticias falsas y deslegitimar esta fuerte deserción de un alto magistrado de las filas del Frente Sandinista, pese a que Artículo 66 pudo hablar directamente con el ahora exmagistrado Rafael Solís, quien confirmó su renuncia.

El periodista Fabián Medina publicó dos tuits donde celebró la renuncia de Solís, y también hizo un poco de memoria sobre  el papel importante que tenía el ahora exmagistrado sandinista, tanto en las filas del oficialismo, como en la estructura de mando de la Cortes Suprema de Justicia.