Pese a que durante dos días, la dictadura de Daniel Ortega guardó silencio sobre el bombazo que reventó el exmagistrado sandinista Rafael Solís, quien publicó una carta con su renuncia y serios señalamientos por los crímenes del régimen durante los últimos meses, la maquinaria propagandista de la dictadura ya inició una recia campaña para posicionar al otrora funcionario orteguista como “traidor” e “indigno”.
Noticia relacionada: Magistrado Rafael Solís renuncia a su cargo en la Corte Suprema de Justicia
El portal electrónico Redvolución, administrado por la juventud orteguista, bajo órdenes directas de Rosario Murillo se inauguró en la embestida mediática con un artículo titulado “¿Por cuánto vendiste tu militancia”.
El documento se empantana en recriminar a Solís por que “en los momentos difíciles se conoce lo peor y lo mejor, se identifican a los leales y a los desleales; en los momentos difíciles los que quedan son los que no tienen miedo de luchar para vencer”.
En el extranjero
El documento firmado por el medio electrónico, sin una firma que dé la cara, le recuerda al exfuncionario que “a la militancia consecuente no le sorprende que usted, hoy, se desligue del partido sandinista, no le sorprende que lo haya hecho estando en el extranjero, a través de una carta y de un audio, no sorprende que no dé la cara… Ya varios de sus colegas traidores lo hicieron”.
Están “arechos”
En el texto el “redactor” confiesa que la renuncia de quien fuera una de las fichas más duras del orteguismo les ha causado “dolor”, pero le aclara que no es dolor de tristeza, sino “de aquel que arrecha” y que los impulsa, dicen, a mostrarle, “más que al enemigo, a los traidores que sus acciones pasadas se pierden cuando deciden traicionar”.

El artículo concluye aclarándole al artífice de la reelección inconstitucional del tirano Ortega, que el sandinismo ya no necesita nada de él, pero que desean hacerle dos preguntas finales: “¿Por cuánto vendió su militancia?, ¿Tan poco vale su dignidad?”, mientras en la última línea le recetan que se vaya “al carajo”.
En otra publicación del mismo portal orteguista, la campaña negra contra Solís continúa. Otra de las dedicatorias para el exmagistrado la titulan “No los queremos, no los necesitamos”, citando al difunto dictador cubano Fidel Castro, en la que le dicen que “¡Aquí estamos todos/as! ¡No nos falta nadie! Nosotros/as vamos hacia adelante y los traidores van al basurero de la historia”.
Noticia relacionada: El significado de la renuncia del exmagistrado sandinista Rafael Solís
En tono resignado, el orteguismo agrega en el artículo, que también está firmado solo por el nombre del portal, que “no hay discusión, el que traiciona es traidor”.
Un tercer artículo titulado “Siempre hubo traidores y nunca pudieron contra el FSLN” está firmado por una persona de nombre Margine Gutiérrez. La redactora también se lanza contra “la traición” de Solís.
Noticia relacionada: Víctor Urcuyo, otra renuncia en menos de 24 horas
“Los que llegaron después, y atraídos por la victoria del 27 de diciembre de 1974… Casi como que llegaron solo para la foto, (…) si se fijan quienes se han ido al servicio del imperialismo tienen una fama de sinvergüenzas que hasta puede ser vista como la depuración natural de todo organismo”, escribe Gutiérrez.
En las últimas líneas, la redactora orteguista intenta levantar la moral de las bases del partido rojinegro. “En estos momentos no cabe el derrotismo pues en la historia del FSLN siempre hubo traidores y jamás pudieron contra el FSLN”, concluye.
El titular no debería calificar de “negra” la campaña del orteguismo contra Solís.
Debemos evitar expresiones racistas.