[vc_row][vc_column][vc_column_text]Duilio Hernández Avilés es el nuevo embajador de Nicaragua en Costa Rica. Hernández sustituye a Harold Rivas Reyes, quien fue destituido por el Gobierno de Nicaragua el 27 de enero tras varios escándalos sobre la introducción de vehículos libres de impuestos bajo los beneficios diplomáticos, automotores que eran usados por los familiares de su hermano Roberto Rivas —todavía magistrado electoral de Nicaragua—.
Noticia relacionada: Cancillería de Costa Rica confirma retiro de Harold Rivas como embajador de Nicaragua
La separación de Harold Rivas, también, ocurrió después de que su hermano, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, fue sancionado por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos e incluido en una lista negra junto a narcotraficantes, criminales internacionales y terroristas.

«El pasado viernes 9 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica le entregó el correspondiente beneplácito a Nicaragua, donde responde a la solicitud del Gobierno nicaragüense, que designa a su Excelencia, Duilio Hernández Avilés, como Embajador», informó Costa Rica. Luego de esta notificación, queda pendiente la entrega de credenciales.
Nuevo embajador ya era diplomático
El nuevo embajador había fungido como encargado de negocios interino de Nicaragua en Costa Rica. Según el diario La Nación, de ese país, su labor en la sede diplomática es de larga data, aunque no se especifica el tiempo que ha ejercido ese cargo.

El mismo medio de comunicación reporta que, en abril de 2010, cuando Duilio Hernández Avilés era funcionario del consulado nicaragüense en suelo tico, el nuevo embajador fue noticia por haber conducido un vehículo que ingresó al país desde Nicaragua por la frontera de Peñas Blancas y que fue exonerado del pago de impuestos por el Gobierno de Costa Rica.
El automóvil —un BMW M3 modelo 2009— fue inscrito en Costa Rica a nombre del entonces tercer secretario de la embajada de Nicaragua, Guillermo Matus Cortés. Al tratarse de un auto para uso diplomático, el fisco le otorgó un beneficio de 21.5 millones de colones, reportó La Nación el 26 de abril de 2010.
Sin embargo, el vehículo de 76 276 dólares era utilizado por Roberto Miguel, hijo del presidente del CSE, Roberto Rivas. El joven estudiaba Medicina en una universidad de San José, Costa Rica.
El texto periodístico detalla que el vehículo lo compró la esposa de Roberto Rivas, Ileana Delgado, en la agencia South Motors en Miami, Florida, el 12 de noviembre de 2008.
Vida personal del nuevo embajador
Duilio Hernández Avilés tiene 36 años. Estudió su licenciatura en Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad Americana (UAM), de Managua, entre 1995 y 2000. Cursó su primera maestría en la Academia Diplomática de Perú entre 2004 y 2005; y su segundo máster en Gerencia de Proyectos y Gestión de Proyectos en la Universidad Latina (ULATINA), de Costa Rica, entre 2010 y 2012.
De enero de 2006 a mayo de 2007, fue vicecónsul de Nicaragua en Sarapiquí, Costa Rica. Desde junio de 2007 hasta el 29 de enero de 2018, se desempeñó como ministro consejero de la embajada nicaragüense en San José.
Hernández está casado con Ana Lilliam Yllescas, originaria de Diriamba, con quien tiene un hijo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]