[vc_row][vc_column][vc_column_text]La petición de un grupo de senadores y congresistas para investigar a funcionarios nicaragüenses que se verían implicados en actos de corrupción y violación a derechos humanos tomó por sorpresa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa.
«En Estados Unidos, hay una polarización muy fuerte de los partidos, pero en este caso han cerrado filas rápida e inesperadamente un grupo de republicanos, demócratas, conservadores y liberales, y esto demuestra que esta carta tiene el potencial de atraer a más diputados y a mas senadores», comentó Aguirre Sacasa en una entrevista para Artículo 66.
La carta dirigida al presidente estadounidense Donald Trump insta al ejecutivo a investigar a Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), y a Francisco López, tesorero del partido de gobierno y vicepresidente de Albanisa, filial de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Lea: Congresistas envían carta a Trump para sancionar a Roberto Rivas
Ley Magnitsky golpearía economía de funcionarios corruptos
Tanto Roberto Rivas como Francisco López, de ser incluidos en la lista Magnitsky, serían afectados a nivel económico. Las principales sanciones serian el congelamiento de cuentas bancarias en EE. UU. o en países aliados de los norteamericanos, el embargo de propiedades en territorio estadounidense y —según Aguirre— eventualmente se verían afectadas propiedades en otros países.
«Es una acción dura porque afectaría las finanzas de estos dos señores, pero no afectaría al pueblo de Nicaragua como se dijo de la Nica Act. Esta ley es un tiro fijo que va dirigido hasta el momento a estos dos funcionarios», afirmó el excanciller.
Aguirre Sacasa ironizó alrededor del impacto que tendrá esta sanción sobre los funcionarios del gobierno de Daniel Ortega si el presidente Donald Trump acepta la solicitud de sus congresistas y activa las medidas. «Yo comparo a la Nica Act con un rifle de balín y a Ley Magnitsky con un rifle 3030», puntualizó Aguirre Sacasa.
Yo comparo a la Nica Act con un rifle de Balín y a Ley Magnitsky con un rifle 3030
Precedente de la Magnitsky Act
Aunque de momento se desconoce si Rivas y López serán incluidos en lista Magnitsky y posteriormente castigados, ya hay precedentes de funcionarios extranjeros que han sido sancionados por esta ley. El analista político Bosco Matamoros cita el reciente caso de funcionarios venezolanos que fueron detenidos por corrupción en España.
«Ya hay casos concretos. Por ejemplo, los directivos venezolanos de PDVSA que fueron detenidos en España y extraditados a los Estados Unidos. Esta es una situación delicada por el punto de vista institucional. Por ejemplo, empresas o individuos que hayan realizado operaciones de carácter comercial, financiero o transacciones con ALBANISA no sabemos si entrarán o no en las sanciones. Se conoce el punto de partida, pero el límite no se conoce. Eso dependerá de las investigaciones que se realicen».
Matamoros se refiere a las detenciones de los ex altos cargos venezolanos Nervis Villalobos, quien fuera viceministro de Energía Eléctrica en el gobierno de Hugo Chávez; Javier Alvarado Ochoa, expresidente de la compañía Electricidad de Caracas, quien además tiene nexos con el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Estos funcionarios están siendo investigados también por el supuesto pago de ‘mordidas’ millonarias.
Aunque de momento se desconoce cómo actuará el Gobierno nicaragüense con el caso de Roberto Rivas y Francisco López, para el excanciller Aguirre Sacasa lo realmente llamativo es la gran atención que tienen estos políticos estadounidenses sobre Nicaragua.
«No se sabe cuánto tiempo va a tomar esta investigación, no sé cuánto tiempo puede tomar para que esto pueda resultar en sanciones a estos individuos, pero lo que demuestra esta carta es que estos altos cargos del Gobierno de los Estados Unidos que se preocupan por las relaciones internacionales tienen el ojo puesto en Nicaragua. Están activos», insistió el exdiplomático.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
A estos corruptos le esta llegando su hora.
Por fin gracias a Dios pondrán mano dura EE.UU Nicaragua necesita la supervisión de ustedes para poder salir de la tiranía en q esta todo esta monopolizado por un grupo los q no son sandinista ni trabajo tienen esta bien q a estos políticos se les llegue su hora y q Nicaragua pueda ser libre