[vc_row][vc_column][vc_column_text]El embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas Reyes, hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, dejó de ser embajador del gobierno nicaragüense desde el pasado 27 de enero, según informó oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores a Artículo 66.
Este medio de comunicación solicitó información a la cancillería costarricense sobre la situación de Rivas Reyes y mediante correo electrónico, la directora de comunicación institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Verónica Vega Bonilla confirmó la noticia.
Según la vocera de la cancillería tica, esa institución recibió nota de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en la que se informa que “el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica”.
La nota enviada por la oficial de prensa de la cancillería de San José también detalló que, en la misma comunicación diplomática, el Gobierno de Nicaragua retiró de sus funciones a la esposa de Harold Rivas “cesen las funciones de la Sra. Jeannette Pérez Vega, como Cónsul General de la República de Nicaragua en Costa Rica”.

La vocera del Ministerio de Exteriores de Costa Rica explicó que “el oficio tiene fecha de viernes 27 de enero, y el cese de funciones se hizo efectivo a partir de la comunicación”.
La funcionaria costarricense indicó que el gobierno de Daniel Ortega no ha notificado quién sustituirá a Rivas y que, en la nota, únicamente puntualizaron que “próximamente estará enviando comunicación para el trámite de beneplácito del nuevo Embajador”.
Harold Rivas Reyes fungía como embajador de Nicaragua en San José desde el 2007, cuando asumió la presidencia el comandante Daniel Ortega.
El ahora ex embajador fue señalado en 2009 por una investigación periodística de La Nación de Costa Rica de usar sus beneficios de exoneración de impuestos como diplomático para introducir vehículos de lujo; un Mercedez Benz S 500 y un BMW M3, en los que incluso, se movilizaban los hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo cuando estudiaban en el vecino país.
Sin embargo, el Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha guardado silencio. Ni en la alocución de medio día de la vicepresidenta Rosario Murrillo, ni en la última edición de La Gaceta, diario oficial del Gobierno de la República de Nicaragua, han anunciado el retiro de las funciones de Harold Rivas Reyes y Jeannette Pérez.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]