[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ejército de Nicaragua, mediante declaraciones del coronel Marvin Paniagua, se desligó de responsabilidades por el entierro en una fosa común de las personas que murieron en la masacre en La Cruz de Río Grande en noviembre.
Paniagua, quien es jefe del Sexto Comando Militar Regional, señaló que ellos entregaron los cadáveres a la Policía Nacional. «Cumpliendo con la ley, hicimos la entrega de estos cadáveres a los hermanos de la Policía para que ellos siguieran las investigaciones», afirmó Paniagua.
Te puede interesar: Los rearmados asesinados por el Ejército de Nicaragua
De igual manera, Paniagua negó que el Ejército sepultara los cuerpos en una fosa común. «Para que quede claro: nosotros no hemos hecho fosa, nosotros no hemos enterrado a nadie. Como Ejército preservamos el lugar», aseguró el coronel Paniagua.
La versión oficial es negada por un reporte del canal de televisión NotiMaTv, que fue hecho desde la zona donde cayeron los civiles. En este se pueden observar los cadáveres tirados en un potrero. No hay militares recogiendo los cuerpos o policías recibiéndolos. De acuerdo con el reporte, miembros de la Policía Nacional dieron la orden de enterrarlos en una fosa común.
«Y fue hasta este lunes 13 del corriente en horas de la tarde y parte de la noche que se dieron por sepultados los 6 cuerpos en el mismo lugar de los hechos por orden de la Policía Nacional», concluye el reporte.
Ataque a los medios
El coronel Paniagua cuestionó el trabajo de los medios de comunicación que han informado sobre este caso, tildándolos de manipuladores y sucios. «Hay una línea que está dirigida a perjudicar a la institución y desde aquí lo decimos es una posición muy sucia, que tienen algunos medios con la institución», aseveró Paniagua.
El Ejército mató a dos menores inocentes en un operativo militar y ocultó la información. Ahora que la madre reclama justicia, el Ejército alega que hay que ¨hay una línea (?) para desprestigiar a la institución”, y la emprende contra los medios. Acaso es delito exigir la verdad?
— Carlos F Chamorro (@cefeche) 30 de noviembre de 2017
En el enfrentamiento que se registró el domingo 12 de noviembre en la comunidad San Pablo, municipio de La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, murieron 6 personas, entre ellas, dos adolescentes. Según Elea Valle, madre de los menores, y otros testigos, ellos presentaban señales de violación y tortura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]