La vocera del régimen sandinista y vicedictadora, Rosario Murillo, intentó promover, a través de su alocución en medios oficialistas, los concursos de belleza impulsados por la organización Bellezas Globales Nicaragua (BGN). Este movimiento es un claro intento desesperado por opacar la imagen de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, y un intento de reforzar ese tipo de eventos de belleza ante la frustración de no haber logrado obtener la franquicia de Miss Nicaragua.
En diciembre de 2024, la dictadura bicéfala de Nicaragua compró la franquicia Bellezas Globales Nicaragua y nombró a Roberto Ñurinda como nuevo director de la organización, en reemplazo de Denis Dávila, quien ahora trabaja con Miss Universo. BGN posee las franquicias de Miss Mundo, Miss International, Miss Cosmo y Miss Supranational en Nicaragua.
Ñurinda, quien durante la administración de Dávila trabajaba en el área de comunicación del conglomerado de franquicias, expresó, en un comunicado oficial, que esta nueva etapa de la organización cuenta con «aliados y patrocinadores». Sin embargo, BGN ha recibido un respaldo evidente del régimen, que, antes de la victoria de Palacios, no mostraba interés en los certámenes de belleza.

El concurso ha sido promovido en canales oficialistas, por el Ministerio de Turismo e, incluso, por la propia Rosario Murillo. El director de BGN reconoció que no lograron reunir suficientes candidatas para realizar los certámenes de manera individual, por lo que, este año, se celebrarán en una única gala. «Parecen muchas, 24 candidatas, pero, en realidad, son solo 6 por cada corona», dijo Ñurinda en un medio gubernamental.
Noticia relacionada: Rosario Murillo exhibe su ardor con la Miss Universo Sheynnis Palacios y lanza amenazas y ofensas contra quienes celebran
El evento, programado para el domingo 23 de marzo, se llevará a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío, escenario que, durante 17 años, fue sede del certamen Miss Nicaragua. Sin embargo, en 2019, el régimen orteguista prohibió el uso del edificio para este evento, tras la crisis sociopolítica que vivió el país.
En ese afán de lograr controlar las pasarelas y concursos de bellezas, la dictadura ha impulsado con miles de dólares del erario el concurso Miss Teen, propiedad de Xiomara Blandino, la exreina de belleza que además es nuera de Daniel Ortega y Rosario Murillo y segunda pareja de Juan Carlos Ortega Murillo.
El fin de semana pasado, Miss Teen se realizó en el Centro de Convenciones Olof Palme, de Managua, en un evento lujoso, que dejó ver el derroche de dinero público.
Régimen arremete contra Miss Universo 2023
Murillo criticó las celebraciones tras la coronación de Sheynnis Palacios como Miss Universo 2023, calificándolas de «provocaciones fabricadas» y acusando a los opositores de intentar convertir un momento de orgullo nacional en una festividad de «mentalidad golpista destructiva».
Noticia relacionada: Sheynnis Palacios regresa a El Salvador, el país donde se coronó como Miss Universo 2023
El régimen sufrió un traspié al felicitar, en un comunicado oficial, a Palacios tras su victoria y, minutos después, eliminar el mensaje de los medios oficialistas. La situación se agravó cuando el gobierno acusó a Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, de estar vinculada a las manifestaciones antigubernamentales, ordenando su destierro junto con el de su familia.
Tras el fallido intento de Murillo y Blandino de apropiarse de la franquicia de Miss Nicaragua, la dictadura lanzó su propio certamen, aunque sin ninguna afiliación internacional. Palacios ha negado estar exiliada; sin embargo, no ha podido regresar al país después de finalizar su reinado.
Los boletos para el evento promovido por Rosario Murillo tienen precios que oscilan entre 925 y 500 córdobas.