La economía de Nicaragua crecerá “4% en el corto plazo” debido a “políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas muy fuertes”, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La economía continúa siendo abierta y resiliente, en un contexto de transferencias de propiedad privada al Estado, sanciones internacionales y reorientación de los flujos oficiales de financiamiento”, afirman los expertos del Fondo en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.
Noticia relacionada: Remesas desde el extranjero siguen creciendo, aunque los nicas en Estados Unidos han empezado a mandar menos dinero
Desde las protestas antigubernamentales de 2018, que según la ONU dejaron más de 300 muertos, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones a cientos de funcionarios y entidades públicas de Nicaragua, a las que acusan de apoyar al gobierno del presidente Daniel Ortega.
El exguerrillero ha impulsado una serie de reformas para incrementar el control político, económico y social en Nicaragua.
La economía nicaragüense crecerá “3,5% en el mediano plazo” porque probablemente las remesas progresen más lentamente y la emigración haga perder fuerza laboral al país centroamericano, pronostica el FMI en un comunicado.

La organización financiera insiste en “la necesidad de fortalecer el Estado de derecho de forma significativa y salvaguardar la independencia judicial”.
En 2023 Ortega excarceló, expulsó y despojó de nacionalidad y de sus bienes a 316 políticos, periodistas, intelectuales y activistas críticos, a quienes acusó de traición a la patria.
Noticia relacionada: Dictadura sandinista aprueba ley para vigilar a quienes envían y reciben remesas en Nicaragua
También arremetió contra la iglesia católica y cerró unas 5.500 oenegés, muchas de ellas religiosas.
“La evolución de la política nacional e internacional y el deterioro del estado de derecho también pueden incidir en el desempeño económico ya que podrían elevar los costos de hacer negocios”, avisa el Fondo.