El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronosticó lluvias en todo el territorio, principalmente en el Caribe y zona norte del país, durante los próximos siete días. También anunció la entrada de un frente frío que baja del golfo de México y que afectará principalmente las zonas norte y central del país.
«Estos últimos días hemos tenido acumulados de lluvias en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, debido a una vaguada en las costas del Caribe. Esto persistirá durante esta semana, por lo que tendremos lluvias en estos siete días», dijo Manuel Prado, director de cambio climático del INETER.
Para las regiones del Pacífico y norte del país, el experto afirma que habrá cielos parcialmente nublados; con probabilidades de lluvias débiles, principalmente en horas de la tarde y noche.
Entrada del frente frío
Prado indicó que con respecto a las temperaturas, variarán de acuerdo a la zona del país. Se espera que con la entrada del nuevo frente frío las temperaturas en la región norte de Nicaragua desciendan hasta los 16 grados Celsius en horas de la noche y madrugada.
Noticia relacionada: Frente frío dejará a Nicaragua temperaturas de hasta 18 grados en el norte
«Habrá una reducción de temperaturas, sobre todo en la noche y madrugada, con valores que podrían llegar a los 16 grados en las partes más altas del país y hasta 24 grados en las regiones del Pacífico«, destacó el especialista.
Según el Observatorio de Fenómenos Naturales Ofena, para el resto del país, las temperaturas mínimas descenderán en el pacífico hasta los 23 grados, 18 y 20 grados en el triángulo minero y 19 grados en el caribe Norte del país.
En el caso de las temperaturas máximas, oscilarán para el pacífico entre los 29 a 35 grados, para el norte estarán entre los 23 y 26 grados y para el Caribe entre los 29 y 34 grados.
Ambas instituciones alertaron de vientos moderados para el Caribe Norte y Sur, con olas de hasta dos metros de altura por lo que llaman a las embarcaciones pequeñas a navegar con precaución y escuchar las orientaciones de las autoridades navales.