Un frente frío localizado desde México hasta Honduras provocará a partir de este jueves una disminución de las temperaturas en Nicaragua principalmente en la zona norte.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que las temperaturas disminuirán principalmente en Matagalpa, Nueva Segovia y Jinotega. Tendrán un mínimo que oscilará entre los 18 a los 20 grados. En el Pacífico, estarán entre los 28 y 32 grados durante el día, y entre 20 y 24 grados en la madrugada. Para el Caribe, las temperaturas bajarán hasta los 22 grados.
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) aseguró que «el frente frío llegará a la periferia en la frontera norte del país, pero sí afectará con disminuciones de las temperaturas, podremos tener las mínimas del orden, entre 18 y 20 en las zonas elevadas de Matagalpa y Jinotega».
El ambiente fresco característico del mes se mantendrá desde el 9 hasta el 15 de diciembre con temperaturas máximas de 32 grados para la capital, dice Ineter.
Noticia relacionada: Primer frente frío ingresará a Nicaragua este jueves
El frente frío también traerá vientos de hasta 18 nudos en la costa Caribe y la región del Pacífico Sur lo que contribuirá a la sensación de frescura, y oleajes de hasta 2 metros en el Caribe y 1.5 metros en el Pacífico.
Además, Ineter indicó que las lluvias se limitarán al Caribe Norte y Sur. No se esperan precipitaciones en la región del Pacífico durante la semana.
«Se espera que se registren lluvias débiles durante esta semana; sin embargo, se mantendrán aisladas, además de altas temperaturas durante la 1 y 3 de la tarde, por la noche sensación fresca a partir de mañana miércoles», explica Ineter.
El agrometeorólogo de Ofena, Agustín Moreira, explicó por su parte, que no hay condiciones posibles para la formación ciclónica para esta semana por lo que es muy poco probable las lluvias en el pacífico y norte del territorio.