El dictador Daniel Ortega, durante el acto de entrega del último lote de 400 buses chinos, adquiridos con la empresa Yutong, giró una nueva amenaza contra conductores que infrinjan la Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, Ley 431.
«Con la Policía vamos a trabajar un plan, donde, que no se molesten los motoristas, que no se molesten los que andan tomando velocidad, cuando la Policía los detenga y se les castigue, quitándoles la licencia, prohibiéndoles por determinado tiempo no usar el transporte, sino que quedaría resguardado el transporte, ya sea una moto o cualquier vehículo», afirmó Ortega.
Noticia relacionada: Dictador Daniel Ortega lanza nueva amenaza contra conductores infractores de la Ley 431
La última vez que el dictador Ortega amenazó a los conductores con más medidas coercitivas por infringir la Ley 431, la Policía Nacional, a través de la Dirección General de Tránsito Nacional, inició medidas que incluyeron la detención desde 24 horas de personas que fueran encontradas al volante sin licencias de conducir.
La amenaza del régimen sandinista además ocurrió frente a representantes de la Unión de Transportistas de Nicaragua (URECOOTRACO), que participaron del acto de la entrega de buses junto integrantes de diferentes cooperativas, a los que increpó a que «no se disputen por pasajeros».
«En ese día desgraciaron mi vida, por que hoy sufro de un trauma en mis genitales, me desbarataron la próstata, tengo que estarme poniendo una sonda cada ocho días para hacerme un lavado prostático. Tengo muerta la nalga izquierda en el músculo me metieron una varilla, la uretra lacerada y el ojo izquierdo afectado», describe un exprisionero político de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que fue víctima de torturas y abusos sexuales en la prisión.
«Solo Dios me ha ayudado, desde ese día hasta este momento no he podido tener mis horas de dormir tranquila, siempre me levanto asustada creyendo que todavía estoy encerrada en ese lugar, que estoy oyendo gritos, que me están dando una orden o me están diciendo cosas», entre lágrimas dice una mujer que también estuvo encarcelada en un penal de la dictadura.
![](https://www.articulo66.com/wp-content/uploads/2024/03/presos-politicos-Nicaragua-Policia-torturas-1024x576.jpeg)
Estos dos testimonios son parte de un extenso informe del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, que recoge testimonios crudos de los actos de torturas ejercidos por el régimen sandinista contra presos políticos, y las secuelas que dejaron esos vejámenes en las víctimas.
Según la organización, basada en San José, Costa Rica, al menos 229 personas fueron víctimas de torturas tras ser detenidos en Nicaragua desde las protestas contra la dictadura de Ortega y Murillo, tras la rebelión ciudadana de 2018.
Noticia relacionada: «Ese día desgraciaron mi vida», el testimonio de un exprisionero político víctima de abuso sexual en las cárceles de Daniel Ortega
La cantante colombiana Shakira asistió a apoyar a su hijo Sasha a un bazar navideño organizado por la Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, en la ciudad de Miami. La iniciativa de la exreina de belleza pinolera busca impulsar pequeños emprendimientos de nicaragüenses y otras nacionalidades latinas.
La colombiana asistió con un traje deportivo color rosa y junto a Paniagua recorrieron los estantes de Bazart Mia, la marca de la modelo nicaragüense.
En las publicaciones de la exreina de belleza nicaragüense se puede observar a Shakira portando una chaqueta decorada a mano y con la imagen del Güegüense o macho ratón. No se sabe si la cantante compró la vestimenta o fue un regalo de Paniagua.
Al bazar, que se realizó en un hotel de Miami, asistió también el cantante nicaragüense Luis Pastor quien compartió con la exbeldad chinandegana. En el evento, en el que hubo música en vivo, parte de los emprendimientos eran ofertas de ropa, plantas, comidas, y joyerías, la mayoría de los estantes eran de emprendedores nicaragüenses.