Geyssell Lined García Navarrete fue desginada por la nueva organización de Miss Universo Nicaragua como la que representará al país en la 73 edición del Miss Universo en la que Sheynnis Palacios entregará la corona «fuerza para el bien» valorada en 5 millones de dólares.
Pero, ¿Quién es Geyssell García, la nueva Miss Nicaragua?
García nació en Santo Tomás, Chontales, aunque en su adolescencia viajó con su familia a Managua, ciudad en la que se estableció y desarrolló como modelo. Tiene 29 años y es licenciada en administración turística y hotelera.
Es la hermana mayor entre cinco mujeres y tiene cuatro hermanos varones, se dedicó luego de terminar su carrera a dirigir un hotel familiar y maneja varios emprendimientos (tiendas de ropa) de manera paralela; sin embargo, asegura que su infancia fue dura, cargada de muchas carencias económicas las que asegura le ayudaron a formarse como persona.
Le apasiona el baile, le encanta viajar y conocer la cultura de cada país, lo que la ha llevado a crear un blog de viajes y cocina al que nombró Geyssell de Viaje, en el que registra sus visitas por todo el mundo entre ellos países como Grecia, Italia, Marruecos, España y Turquía. Es una amante de la naturaleza y los animales, tiene 10 perritos.
Su paso por los concursos de belleza
Por su belleza, García inició desde muy temprano en las pasarelas como modelo adolescente, donde nace su interés por los certámenes. Su primera corona la obtuvo como Miss teen turismo Nicaragua 2011.
En 2018 participó en el concurso Miss Mundo Nicaragua, logrando quedarse con el título de virreina (ganando el mejor proyecto social) lo que le dio el derecho de representar al país en el Reinado Internacional del Café, en Colombia en 2020.
Ese mismo año participó en un concurso de bellleza y empoderamiento en la India, en el cual obtuvo el tercer lugar entre más de 40 países.
En 2020 aspira al título de belleza más importante del país, el Miss Nicaragua, y tras una destacada participación logra quedar de la mano en la noche final con Ana Marcelo (quien se coronó esa noche). García quedó como primera finalista.
En 2021 regresa por segunda vez a la competencia nacional; sin embargo, se retira del certamen aduciendo problemas de salud, lo que la lleva a enfrentarse a críticas por parte de la directora del certamen (en ese momento), Karen Celebertti.
¿Vetada del Miss Nicaragua?
Durante un en vivo en Facebook, un seguidor preguntó a Celebertti si García podría participar por tercera vez, esta respondió con un rotundo no. «La Geyssell renunció como primera finalista, luego me pide volver a participar, se desaparece diez días y vuelve a renunciar, ella ha jugado con la organización por eso no hay otra oportunidad», dijo Celebertti.
La elección de Miss Nicaragua se realizaba normalmente en los meses de febrero o marzo, al inicio del año, para dar tiempo a la candidata ganadora a prepararse para el certamen que se realiza normalmente en noviembre o diciembre. Tras no contar con un certamen nacional por las tensiones políticas en el país y el poco tiempo de preparación la nueva organización decidió designar.
«Poder cumplir uno de mis más grandes sueños, definitivamente es una gran bendición de Dios. Representar a mi Nicaragua es una de mis metas personales que ya no cumpliría, pero el destino se encarga de poner todo en su lugar: en el tiempo y el momento correcto», compartió García.
La organización central Miss Universo Nicaragua, junto a un equipo de expertos, decidió que la candidata idónea sería García Navarrete, por su experiencia en los reinados de belleza, además de contar con un gran apoyo de los seguidores de los certámenes que ya venían mencionando su nombre en redes sociales como favorita a la designación.
Noticia relacionada: Geyssell García es la nueva Miss Nicaragua 2024 y viajará a México para buscar la corona de Miss Universo
“Apenas cumplidos los 16 años empecé a recorrer el mundo, gracias a los concursos de belleza. Aunque solo algunas veces logré la corona, en cada uno de esos certámenes obtuve triunfos que una vez creí inalcanzables para una niña-mujer de cuna humilde. Por primera vez, viajando con el nombre de mi país en letras grandes, escrito en una banda sobre mi pecho, sentí el orgullo de cumplir un sueño. Y así, desde el 2011, me he sumergido entusiasta en las culturas y la historia de las gentes de Asia, Europa y las Américas”, comparte en su perfil.
Sheynnis Palacios, actual Miss Nicaragua y ganadora de la corona de Miss Universo 2023, felicitó a García Navarrete a través de la red social instagram con una fotografía y un pequeño mensaje: «Felicidades reina, el universo te espera, Nicaragua, Tenemos reina!».
La dictadura contra el Miss Nicaragua
Si bien en un primer momento la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo felicitó a Palacios por su triunfo, luego de circular fotos de la Miss Universo en redes sociales en las que se le ve marchando con la bandera azul y blanco contra la dictadura, el gobierno retiró la nota de felicitación.
El régimen sandinista creó en abril pasado su propio certamen de belleza, tras acusar a la representación de Miss Universo en el país por los delitos de conspiración y traición a la patria y desterrar a su exdirectora. Karen Celebertti dejó la organización en diciembre, luego de que la Policía la devolviera en el mismo avión en el que regresaba de México, detuviera a su esposo y a uno de sus hijos y los acusara de los delitos de conspiración y traición a la patria.
Según la Policía, que no ha ofrecido pruebas, la ahora exdirectora de Miss Nicaragua y su familia tenían planificado tomar «nuevamente las calles» en diciembre de 2023, como hizo parte de la población en abril de 2018 cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales.
La victoria de Palacios hizo que ciudadanos en todo el país recorrieran las calles de varios departamentos del país en motocicletas y en Managua, miles se reunieron frente a la casa de Palacios en el barrio La Fuente, lo que le recordó al gobierno el brote de protestas de 2018.
Miss Universo 2024 será en México
La 73.ª edición se celebrará en la Ciudad de México el sábado 16 de noviembre, específicamente en la Arena Ciudad de México. Por primera vez en 17 años, Miss Universe vuelve a México, país que sumará su quinta ocasión como anfitrión.
La gala preliminar y de traje nacional se realizará dos días antes, el jueves 14 de noviembre. De acuerdo con la información compartida, Miss Universo 2024 será una de las ceremonias más grandes, ya que participarán las representantes de 130 países y el evento contará con un nuevo formato.
En este año, las finalistas serán elegidas desde la competencia preliminar. El nuevo proceso cuenta con siete etapas de selección: de las primeras saldrán cuatro candidatas regionales (América Latina y el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía). Además, habrá una candidata designada por voto popular. Por otro lado, la final contará con 30 candidatas. La siguiente ronda tendrá 12 finalistas y la última, cinco concursantes, de entre las cuales será elegida la nueva Miss Universo y sucesora de Sheynnis Palacios.