El Gobierno de Honduras informó, a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), que desde el 9 de septiembre comenzaron a implementar fumigaciones en vehículos que ingresan por los puestos fronterizos de ese país con Nicaragua, con el fin de evitar que se reintroduzca en ese país la plaga del gusano barrenador de ganado, que afecta a animales y humanos en el territorio nicaragüense.
«Honduras implementa una nueva medida preventiva ante la presencia de gusano barrenador del ganado en la región centroamericana. Se realizarán fumigaciones de vehículos en aduanas fronterizas con la República de Nicaragua, para evitar su reintroducción y dispersión al territorio nacional», indicó el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), según medios locales.
Noticia relacionada: Nicaragua registra dos casos de personas infectadas con gusano barrenador
Emilio Aguilar, director del Senasa, detalló que la medida incluye aplicar «tratamiento fitosanitario de aspersión externa y atomización interna a la cabina de pasajeros en todos los vehículos de turismo y carga que ingresen a nuestro territorio nacional procedente de Nicaragua».
Explicó que la vigencia de la medida es «temporal» y se estableció una tarifa de 7 dólares estadounidenses por vehículo, para asumir el costo que generarán dichas fumigaciones.
Más de 2,500 animales infectados con gusano barrenador en Nicaragua
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Niacragua, el pasado 4 de septiembre, detalló que en el país se han registrado dos personas y «alrededor de 2,500 animales» infectados por gusano barrenador de ganado.
Ricardo Somarriba, director del IPSA, en medios oficialistas reveló que la presencia del gusano barrenador en el ganado en Nicaragua fue detectado «hace seis meses». Sin embargo, ese Instituto emitió la «alerta sanitaria animal a nivel nacional, por la presencia del gusano barrenador» hasta hace cinco meses, exactamente el 5 de abril de este año.
Noticia relacionada: Alerta en Costa Rica: un segundo muerto y 11 infectados por gusano barrenador
El funcionario orteguista detalló que de los 2,500 casos en animales, al menos 1,900 casos corresponden a ganado bovino, especialmente en terneros. Los otros animales infectados por la plaga son cerdos, caballos, gatos y perros.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), en su sitio web, detalla que el gusano barrenador de ganado «es un parásito estricto de los mamíferos, incluidos los humanos, que es causado por la fase larvaria de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel)».
La mosca Cochliomyia hominivorax, según la WOAH, es la encargada de depositar «huevos en heridas abiertas de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, y, una vez que estos revientan, dicho gusano comienzan a alimentarse desde las heridas».