El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), a través de medios oficialistas, confirmó que Nicaragua ha registrado dos casos de personas infectadas por gusano barrenador de ganado, que, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH, por sus siglas en inglés), «es un parásito estricto de los mamíferos, incluidos los humanos, que es causado por la fase larvaria de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel)».
La mosca Cochliomyia hominivorax, según la WOAH, es la encargada de depositar «huevos en heridas abiertas de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, y, una vez que estos revientan, dicho gusano comienzan a alimentarse desde las heridas».
El IPSA, en abril pasado, a través de un decreto, declaró «alerta sanitaria animal a nivel nacional, por la presencia del gusano barrenador» en el ganado en Nicaragua, ordenando la activación del «Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria (Dinesa), por la detección del gusano barredor del ganado».
2,500 animales infectados con gusano barrenador
Ricardo Somarriba, director del IPSA, en entrevista concedida al oficialista Informe Pastrán, reveló que la presencia del gusano barrenador en el ganado en Nicaragua fue detectado «hace seis meses». Sin embargo, la alerta sanitaria fue emitida hasta hace cinco meses, exactamente el 5 de abril de este año.
Además, detalló que en ese período —adicional a los dos casos en humanos— han registrado «alrededor de 2,500 casos en animales, siendo el ganado bovino el más afectado, con más de 1,900 casos, especialmente en terneros».
Somarriba mencionó que además del ganado también han identificado casos de infecciones «en cerdos, caballos, gatos y perros».
Noticia relacionada: Alerta en Costa Rica: un segundo muerto y 11 infectados por gusano barrenador
El director del IPSA aseguró que como parte de las medidas para combatir la emergencia sanitaria han incluido el «uso de avionetas que liberan moscas estériles para frenar la reproducción de la plaga», apuntando que esto lo han hecho «principalmente en las zonas fronterizas con Costa Rica y en regiones afectadas como Matagalpa». También, mencionó que en conjunto con los productores han incluido el uso de «sobres de 10 gramos de un polvo especial que mata los gusanos barrenadores en pocos minutos tras su aplicación».