Al juicio que enfrentan Daniel Ortega y Rosario Murillo en Argentina por crímenes de lesa humanidad, se le suma la solicitud hecha al juez por un grupo de abogados para una orden de detención, captura internacional y una cita para declaración indagatoria para la pareja presidencial y varios altos funcionarios sandinistas.
El grupo de expertos en leyes, entre ellos Darío Richarte, afirman que «la solicitud se funda en la gravedad de las imputaciones, que incluyen asesinatos, torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y persecución por motivos políticos y religiosos, entre otros crímenes, todos ellos considerados crímenes de lesa humanidad».
Noticia relacionada: Piden orden de captura internacional contra los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo
Para Richarte, existen suficientes pruebas recabas y recolectadas desde que inició la investigación para el pedido de una declaración indagatoria de los imputados. Además, afirmó que «el Estado argentino tiene la obligación de actuar conforme a sus compromisos internacionales y a las leyes nacionales en la materia».
La solicitud tiene como respaldo jurídicos los principios del derecho internacional establecidos tras los juicios de Núremberg, que declaran responsabilidades penales a los jefes de Estado por crímenes graves, independientemente de su cargo.
Según el fiscal argentino Eduardo Taiano, la justicia federal está facultada para investigar ese tipo de delitos en base al artículo 118 de la Constitución, que reconoce el principio de jurisdicción universal, y los compromisos internacionales asumidos por el país.
El dictador Daniel Ortega, al atacar de manera agresiva y fuera de todo protocolo internacional, a los mandatarios de Brasil y Colombia. sus homólogos ideológicos Lula da Silva y Gustavo Petro; está reflejando una vez más que está totalmente aislado internacionalmente y que ni la izquierda lo quiere, opinaron opositores nicaragüenses consultados por Artículo 66.
Noticia relacionada: Infierno en Nicaragua: panorama de un país azotado por un régimen de dos cabezas
Durante su intervención en la Cumbre de la infuncional Alternativa Bolivariana para la Américas (Alba-TCP), el tirano nicaragüenses atacó con virulencia a Lula, a quien tildó de «arrastrado» a los intereses de EE.UU. por estar sugiriendo que se repitan las elecciones en Venezuela, donde se señala al dictador Nicolás Maduro de haber orquestado un fraude electoral para permanecer en el poder.
«La forma en la que te has comportado, Lula, ante la victoria del presidente legítimo de Venezuela, es una forma vergonzosa. Repitiendo las consignas de los yankees, de los europeos, de los arrastrados gobiernos de América Latina, te estás arrastrando también Lula, y no me digás que tus gestiones fueron extraordinarias, pero recordá también los alborotos, los escándalos, recordá bien de todo eso», atacó el tirano nicaragüense.
De igual forma, Ortega arremetió contra el presidente de Colombia Gustavo Petro, a quien también tildó de «arrastrado» ante las políticas norteamericanas y europeas por no reconocer los resultados de las presidenciales venezolanas.
Petro sí le respondió al dictador centroamericano recordándole que al menos en Colombia él no arrastra los derechos humanos de su pueblo. «Nos ha llamado “arrastrados” Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela. Tal insulto me permite contestarle: Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de luchas», dijo Petro en su cuenta de X.
Noticia relacionada: «Al menos no arrastro los derechos humanos»: Gustavo Petro responde a Daniel Ortega
Para el presidente de la organización política en el exilio Unión Democrática Nicaragüense (Unamos), Luis Blandón, Ortega sigue cerrando los canales de comunicación con la comunidad internacional, esto con el fin de cerrar también cualquier interlocución internacional que pueda abogar por el respeto a los derechos humanos y por el fin de la represión. «(Ortega) se está adelantando a los escenarios», señala Blandón.
«A Petro lo veo compitiendo con Lula a ver quién va a ser el líder para representar a los yanquis en América Latina” pero “el pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil», cargó el mandatario nicaragüense, en el poder desde 2007.
La cancelación de la personalidad jurídica de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham Nicaragua), al igual que el cierre de otros 1,499 organismos sin fines de lucro ordenado la semana pasada por el régimen Ortega-Murillo, fue condenada por 19 cámaras de comercio de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
«En nombre de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA), condenamos la decisión del Gobierno de Nicaragua de revocar la representación jurídica de AmCham Nicaragua y la de más de 1,000 otras organizaciones sin fines de lucro, grupos religiosos y organizaciones de la sociedad civil», afirmó John Murphy, vicepresidente senior de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado conjunto que compartieron en sus redes sociales.
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos y la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe, en palabras de Murphy, resaltaron que AmCham Nicaragua «ha desempeñado un papel vital representando a la comunidad empresarial estadounidense y nicaragüense al promover el comercio y la inversión y contribuir a la prosperidad y el bienestar del pueblo nicaragüense».