La vicedictadora Rosario Murillo, en su alocución del mediodía de este ocho de agosto, confirmó que expulsaron al embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil en Nicaragua, Breno de Souza Brasil Dias da Costa, quien ejercía ese cargo desde junio de 2022.
«El día de hoy, jueves 8 de agosto, el embajador de Brasil en Nicaragua, don Breno de Souza Brasil Dias da Costa, ha salido de nuestro país», afirmó Murillo sin especificar que se trató de una expulsión o dar argumentos sobre dicha decisión.
El diplomático Breno de Souza Brasil Dias da Costa, según una publicación del medio brasileño Folha de S. Paulo, habría recibido la orden orteguista de abandonar el territorio nicaragüense desde finales de julio pasado, en represalia a que este no asistió al acto del 45 Aniversario de la Revolución Sandinista.
Noticia relacionada: Dictador Daniel Ortega le huye a Lula da Silva y no le contesta ni llamadas telefónicas
La vicedictadora de Nicaragua además notificó que la «embajadora Fulvia Castro —representante de Nicaragua en Brasil— está en ruta hacia nuestra Nicaragua», pero tampoco explicó que la salida de la funcionaria ocurrió en respuesta a la acción represiva que tuvieron con el representante brasileño.
Descabezan a ministra del Mefcca
Murillo destacó que la orteguista Fulvia Castro, quien ahora se queda sin su cargo de embajadora, al llegar al país asumirá como la nueva titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), certificando así la purga de la también orteguista Justa Pérez Acuña, quien recientemente se filtró que fue retirada de su cargo, aunque oficialmente no se ha anunciado la revocación en el diario oficial La Gaceta.
Noticia relacionada: Lula expulsa a embajadora de Ortega en respuesta a la expulsión de su delegado en Managua por no asistir al acto del 19 de julio
La vicedictadora adelantó el nombramiento, resaltando que esto se ejecutará «una vez formalizado el nombramiento por nuestro presidente», es decir, a través de un acuerdo presidencial que debe ser publicado en La Gaceta.
Justa Pérez Acuña, ahora exministra del Mefcca, según un reporte de 100% Noticias, habría sido destituida y detenida esta semana bajo el argumento de una investigación en la que se le vincula a supuestos actos «corrupción», relacionados a préstamos que se otorgaban en el programa «Adelante».