Las autoridades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España e Irlanda actualizaron este año sus alertas de viaje, advirtiendo a sus habitantes de los riesgos que corren si deciden viajar a Nicaragua, señalando entre estos la situación sociopolítica que enfrenta el país desde hace seis años, la represión desatada del régimen orteguista y la «delincuencia».
El Gobierno de Canadá, el pasado 29 de julio, actualizó el aviso de viaje para sus ciudadanos, ubicando a Nicaragua como un país donde se debe «ejercer un alto grado de precaución».
Noticia relacionada: Cinco países mantienen alertas de viaje a Nicaragua por «aplicación arbitraria de leyes» y «delincuencia»
«Se recomienda tener mucho cuidado en Nicaragua debido a su situación política, el potencial de disturbios civiles y delincuencia», reza parte de la advertencia girada por el Gobierno canadiense.
Además, señala que «los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y las fuerzas del orden han reprimido severamente a quienes critican o se oponen a las políticas gubernamentales», por lo que recomiendan a sus ciudadanos que están en Nicaragua o deciden viajar a este país «abstenerse de discutir la situación política en público o en línea, evitar todas las actividades políticas, y evitar publicar información en redes sociales».
También, mencionaron que en el país son frecuentes los delitos menores como «hurto de carteras y robo de bolsos» e incluso señalan que «la mayoría de los crímenes violentos están relacionados con el crimen organizado o tienen motivaciones políticas».
El Gobierno de Estados Unidos también ha sido categórico al indicar a sus ciudadanos, a través de su «Aviso de viaje a Nicaragua-Nivel 3», que reconsideren su decisión de viajar a Nicaragua, señalando que en el país se aplican las leyes de forma «arbitraria», «hay riesgos de detención injusta» y «disponibilidad limitada de atención médica».
Los ciudadanos nicaragüenses, cubanos y haitianos que buscan migrar hacia Estados Unidos y que ya tienen aprobado el beneficio de parole humanitario y el viaje programado, podrán viajar sin problemas, pese a la «suspensión temporal» del programa, aclaró el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés).
El pasado dos de agosto, medios internacionales dieron a conocer que la administración del presidente Joe Biden había ordenado la suspensión del beneficio migratorio conocido como «parole humanitario», que incluía a ciudadanos de las nacionalidades nicaragüense, cubana, venezolanos y haitiana.
El programa migratorio, implementado en abril de 2022, como una forma de contener la avalancha de migrantes irregulares que se estaban cruzando las fronteras entre México y EE.UU., fue puesto en pausa desde mediados de julio, porque, según las autoridades estadounidenses, descubrieron una serie de irregularidades que apuntan a que se ha estado cometiendo fraude con dicho programa, sobre todo en lo referente a los patrocinadores.
Noticia relacionada: ¿Por qué Estados Unidos suspendió el parole humanitario? ¿Qué pasará ahora? Aquí te lo contamos
Ante tales dudas, el medio de comunicación nicaragüense Despacho 505, consultó al DHS quien respondió que los ciudadanos que ya tienen programados sus vuelos podrán viajar.
«Sí se puede viajar a Estados Unidos si ya tenés autorizado el viaje, aunque esté suspendido el programa», dijo un portavoz del DHS respondiendo a la consulta del medio de comunicación.
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, instó a sus seguidores a eliminar la aplicación de comunicación telefónica WhatsApp, argumentando que dicha aplicación está siendo utilizada por la oposición para amenazar a los chavistas y a los militares, lo que ha dejado ver el temor que tiene el dictador a las comunicaciones que no puede controlar.
Durante una concentración en las afueras del palacio presidencial en Caracas, trasmitida en vivo por redes sociales, en la que se reunieron cientos de jóvenes partidarios de la dictadura chavista, Maduro ordenó que se inicie con el retiro «voluntario y progresivo» de la aplicación telefónica de llamadas y mensajería instantánea WhatsApp.
«Hoy públicamente, en mi programa de televisión, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre», dijo el dictador, que está siendo fuertemente cuestionado a nivel nacional e internacional por el fraude electoral perpetrado el pasado 28 de julio.