Las autoridades de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España e Irlanda actualizaron este año sus alertas de viaje, advirtiendo a sus habitantes de los riesgos que corren si deciden viajar a Nicaragua, señalando entre estos la situación sociopolítica que enfrenta el país desde hace seis años, la represión desatada del régimen orteguista y la «delincuencia».
El Gobierno de Canadá, el pasado 29 de julio, actualizó el aviso de viaje para sus ciudadanos, ubicando a Nicaragua como un país donde se debe «ejercer un alto grado de precaución».
«Se recomienda tener mucho cuidado en Nicaragua debido a su situación política, el potencial de disturbios civiles y delincuencia», reza parte de la advertencia girada por el Gobierno canadiense.
Noticia relacionada: Ortega busca someter con terror a la Iglesia católica con aumento de arrestos a sacerdotes, dice Calidh
Además, señala que «los funcionarios del Gobierno de Nicaragua y las fuerzas del orden han reprimido severamente a quienes critican o se oponen a las políticas gubernamentales», por lo que recomiendan a sus ciudadanos que están en Nicaragua o deciden viajar a este país «abstenerse de discutir la situación política en público o en línea, evitar todas las actividades políticas, y evitar publicar información en redes sociales».
También, mencionaron que en el país son frecuentes los delitos menores como «hurto de carteras y robo de bolsos» e incluso señalan que «la mayoría de los crímenes violentos están relacionados con el crimen organizado o tienen motivaciones políticas».
«La capacidad de la embajada de Canadá en Nicaragua para proporcionar asistencia consular puede verse limitada en algunas circunstancias», advierte el Gobierno de Canadá a sus ciudadanos.
EE.UU. mantiene alerta de viaje nivel 3
El Gobierno de Estados Unidos también ha sido categórico al indicar a sus ciudadanos, a través de su «Aviso de viaje a Nicaragua-Nivel 3», que reconsideren su decisión de viajar a Nicaragua, señalando que en el país se aplican las leyes de forma «arbitraria», «hay riesgos de detención injusta» y «disponibilidad limitada de atención médica».
Noticia relacionada: Estos son los religiosos que Ortega ha ordenado detener en una semana
«El Gobierno de Estados Unidos ha determinado que existe el riesgo de que el Gobierno de Nicaragua detenga injustamente a ciudadanos estadounidenses».
Asimismo, solicitaron «mayor precaución» y «estar alertas a los riesgos de delincuencia, incluidos algunos delitos violentos como agresiones sexuales y robos a mano armada».
España recomienda «extremar precaución durante el viaje»
El Gobierno de España, a través de un «aviso general sobre recomendaciones de viaje» de su Ministerio de Relaciones Exteriores, también recomendó a sus ciudadanos «extremar la precaución durante el viaje».
Además, solicitan a los ciudadanos españoles que viajan a Nicaragua que «comuniquen por correo electrónico a la Embajada de España sus frechas de estancia en el país y recorrido previsto, y una vez en el país se inscriban en la Embajada para poder ser localizados en caso que necesiten asistencia».
Noticia relacionada: Estados Unidos suspende «temporalmente» el progrmaa migratorio Parole Humanitario
«La situación del país supone que tanto las autoridades nicaragüenses, incluidos los servicios de emergencia, como la Embajada de España, tienen limitada su capacidad de respuesta ante situaciones de peligro»
Los animan a abstencerse de presencia, participar o transitar cerca demanifestaciones o concentraciones… les advierten de «riesgo alto de asaltos y hurtos de dinero y documentos»
Irlanda y Reino Unido, solicitan «alto grado de precaución»
El Gobierno de Irlanda, según sus «consejos de viaje a Nicaragua», publicados en el sitio web del Departamento de Relaciones Exteriores, ubica a Nicaragua como un destino con una situación de seguridad de «alto grado de precaución».
También, alertan sobre que en el país «la tasa de criminalidad ha aumentado en los últimos años», señalando que «la delincuencia callejera puede ser común en Managua y en las grandes ciudades de todo el país».
El Gobierno del Reino Unido también advierte a sus ciudadanos sobre que «no se puede garantizar la seguridad de ningún viajero» en Nicaragua, recordando que «no hay ninguna misión diplomática británica residente en Nicaragua».
Además, les advierte sobre la criminalización que existe en Nicaragua relacionada a la participación en manifestaciones, apuntando que «las manifestaciones y reuniones pueden volverse violentas. Es ilegal que los extranjeros participen en cualquier tipo de actividad política en Nicaragua. Pueden ser arrestados, detenidos o deportados».
El aviso del Reino Unido es el único que recuerda que en Nicaragua incluso es criminalizado el hecho de utilizar la bandera de Nicaragua o sus colores para protestar, advirtiendo a sus ciudadanos que de realizar dicha acción podrían ser detenidos o deportados.