Las autoridades de Libia han ordenado el arresto del director comercial de la línea aérea Gadhames por estar involucrado en la transportación de migrantes irregulares desde Asia y África hacia Nicaragua para luego seguir a EE.UU. De esa forma la red internacional de tráfico de migrantes conectada con el régimen de Managua sufre un duro revés.
La fiscal general de Libia, mediante un comunicado oficial, dio a conocer que el director comercial de Ghadames Air, sin mencionar su nombre, está siendo objeto de una investigación bajo sospecha de haber sido parte de la operación de transportación aérea de cientos de migrantes irregulares hacia Nicaragua «con la intención de entrar ilegalmente a Estados Unidos».
Noticia relacionada: Golpe al tráfico de personas de Ortega: Libia ordena arrestar a directivo de Ghadames Air por llevar migrantes irregulares a Nicaragua
El ejecutivo de la empresa está siendo señalado de operar dichos vuelos «que transportan a cientos de personas de países de Asia Oriental sin tener en cuenta las obligaciones de la compañía aérea y la legislación nacional relacionada con la inmigración», dice el comunicado de la Fiscalía libia.
El Gobierno de EE.UU ha advertido que aplicará sanciones a las líneas aéreas que se prestan para dar servicios chárter y más recientemente también hizo la misma advertencia para las agencias de viaje.
Eddie González Valdivia, de 67 años, mayor en retiro del Ejército, con estudios de inteligencia y contrainteligencia militar en Cuba y la desaparecida Unión Soviética, se hizo noticia viral el pasado domingo, 14 de julio, al convertirse en el primer nicaragüense que, después del 2018, enfrenta a balazos a los esbirros de la dictadura para tratar de impedir que lo secuestraran en su propia casa.
Los guardias del régimen Ortega-Murillo llegaron a su casa, en una calle céntrica de la ciudad de Estelí, para apresarlo por haber denunciado públicamente, a través de sus redes sociales, el secuestro y destierro de su hermana, la exjefa de información del diario La Prensa, Nohelia González, quien, al parecer, fue desterrada por la dictadura a EE.UU.
De acuerdo con versiones de testigos que han sido publicadas de forma anónima en redes sociales y en vídeos de medios locales, el exmayor González, al advertir la presencia de patrullas policiales frente a su casa, supo que iban por él, publicó una advertencia, que se iba a resistir de la única forma que le quedaba, y aunque no especificó cómo, su acción dijo el resto.
Cuando los esbirros del régimen intentaron allanar la casa del exmilitar, los recibió a balazos. Se habla de un paramilitar y un agente de la policía orteguista heridos, mientras que el propio González fue alcanzado por las balas de los agentes estatales y solo herido pudieron capturarlo, para luego llevarlo al Hospital San Juan de Dios, de esa ciudad del norte del país.
En un video viralizado en redes sociales se puede ver cómo los agentes policiales bajan de una patrulla al exmayor, de la peor manera, maltratándolo sin respetar su condición de herido.
González es un veterano guerrillero sandinista que ha condenado la represión de la dictadura desde el mismo abril de 2018. En su cuenta de Facebook se puede leer cómo, desde el propio 19 de abril de ese año, criticó al Gobierno por reprimir a manifestantes y a la vez hace un llamado a la población a sensibilizarse y sentir «cólera» por la represión desatada por la dictadura Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Eddie González, el exmilitar que se resistió a tiros al secuestro de la Policía orteguista, es un veterano sandinista crítico
La nicaragüense Sheynnis Palacios, coronada el 18 de noviembre pasado como Miss Universo 2023, reveló la noche del 14 de julio que la organización está en preparativos para que la soberana de la belleza sea recibida en su país de origen. La modelo tiene ocho meses de haberse alzado con el título y aún no pisa su país, lo que se ha vinculado con posibles desavenencias con la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Estamos en preparativos para llegar a nuestro hermoso país», dijo Palacios en un evento VIP en el que participaron «estrellas de causas sociales», organizado por la Fundación Guiribitey.
«Mi hermoso país (Nicaragua) siempre me va a recibir, siempre ha estado en los planes, pero tenemos una agenda apretadísima, llena de muchos compromisos. Sin embargo, estamos dejando ese espacio para poder compartir con la comunidad nicaragüense», agregó.
Palacios extendió esas declaraciones en aclaración a Taty Guiribitey, conocida como Mami Lover, quien durante su intervención en el evento afirmó que la reina de belleza «desafortunadamente no tiene un país que la acoja» .
La beldad remarcó que sí tiene una nación que la reciba, pero que «todavía no he tenido la oportunidad de llegar».