«…por la justicia voy al sacrificio», así, con una frase de Sandino, que está publicada en su cuenta de Facebook, el exmayor del Ejército y exoficial de alta graduación de la Inteligencia Militar en los años 80 Eddie González expresó en 2018 su rechazo a la represión del régimen sandinista contra manifestantes desarmados y su frase la hizo acción al resistirse a tiros a su secuestro por parte de la Policía de la dictadura que llegó a su casa para capturarlo por alzar la voz contra el destierro de su hermana, la periodista Nohelia González, pero solo pudieron sacarlo luego de herirlo de balas.
Eddie González Valdivia, de 67 años, mayor en retiro del Ejército, con estudios de inteligencia y contrainteligencia militar en Cuba y la desaparecida Unión Soviética, se hizo noticia viral el pasado domingo, 14 de julio, al convertirse en el primer nicaragüense que, después del 2018, enfrenta a balazos a los esbirros de la dictadura para tratar de impedir que lo secuestraran en su propia casa.
Los guardias del régimen Ortega-Murillo llegaron a su casa, en una calle céntrica de la ciudad de Estelí, para apresarlo por haber denunciado públicamente, a través de sus redes sociales, el secuestro y destierro de su hermana, la exjefa de información del diario La Prensa, Nohelia González, quien, al parecer, fue desterrada por la dictadura a EE.UU.
De acuerdo con versiones de testigos que han sido publicadas de forma anónima en redes sociales y en vídeos de medios locales, el exmayor González, al advertir la presencia de patrullas policiales frente a su casa, supo que iban por él, publicó una advertencia, que se iba a resistir de la única forma que le quedaba, y aunque no especificó cómo, su acción dijo el resto.
Noticia relacionada: Tiroteo en Estelí: ¿Implosión en la dictadura o hartazgo social en Nicaragua?
Cuando los esbirros del régimen intentaron allanar la casa del exmilitar, los recibió a balazos. Se habla de un paramilitar y un agente de la policía orteguista heridos, mientras que el propio González fue alcanzado por las balas de los agentes estatales y solo herido pudieron capturarlo, para luego llevarlo al Hospital San Juan de Dios, de esa ciudad del norte del país.
En un video viralizado en redes sociales se puede ver cómo los agentes policiales bajan de una patrulla al exmayor, de la peor manera, maltratándolo sin respetar su condición de herido.
Violencia engendra violencia
González es un veterano guerrillero sandinista que ha condenado la represión de la dictadura desde el mismo abril de 2018. En su cuenta de Facebook se puede leer cómo, desde el propio 19 de abril de ese año, criticó al Gobierno por reprimir a manifestantes y a la vez hace un llamado a la población a sensibilizarse y sentir «cólera» por la represión desatada por la dictadura Ortega-Murillo.
«Si esto no les da cólera, entonces están muertos. Cómo es posible que la Policía orteguista siga reprimiendo y vapuleando al pueblo», decía una publicación que fue compartida por González en la que se ve una foto, del 19 de abril de 2018, de un joven lesionado por la Policía en el ojo izquierdo». Y en la misma publicación llama a la policía «defensores irracionales del sistema (dictatorial)».

En la misma red social el militar retirado también le dice a los dictadores Ortega y Murillo y a sus defensores que no son sandinistas porque no respetan el legado de Sandino, sino que son «criminales de lesa humanidad» que han asesinado a jóvenes.
Para el dirigente opositor en el exilio Héctor Mairena, el mayor en retiro respondió de esa manera, disparando a los policías, algo que catalogó como «una forma extrema, pero respetable» porque fue la única manera que le quedó de defender su casa. «Él consideró que de esa manera debía defender su casa, debía defender su integridad», señala el opositor.
Noticia relacionada: Implosión de la dictadura en Nicaragua podría estar llegando a su fin, afirma analista político
«Está en una situación preocupante», advierte del dirigente de la oposición, y agrega que situaciones como lo ocurrido en Estelí el fin de semana pasado, demuestran que «esta violencia represiva que ha practicado el régimen en los últimos años, hace que se rebalse la paciencia de personas que reaccionan de esa manera (a balazos)».
Mairena analiza que, lo ocurridos con el exmayor González en Estelí, tiene que verse en el contexto de las últimas semanas en las que la dictadura ha desatado una escalada represiva selectiva, que ha tenido como punto culminante, hasta ahora, el cierre de Radio María, la detención y el destierro de la periodista Nohelia González y otros casos de acecho, presiones a familiares de exiliados y a personas que el régimen considera opositoras.
Fue capturado vivo, «que no lo den por muerto»
El opositor destaca que, según las noticias hasta ahora conocidas, González fue capturado vivo, y se encuentra bajo custodia de la Policía por lo que «hay que demandar el respeto a la vida».
Recordó que el militar retirado, ahora en manos de la dictadura, viene de una familia que estuvo vinculada al sandinismo histórico en la lucha contra el somocismo y además, una familia que goza de mucho respeto en Estelí «por lo que los hechos ocurridos han provocado indignación en la población esteliana. Yo me uno a las voces que demandan el respeto a la vida y a la integridad de González», recalcó.

Por su parte, el también mayor retirado del Ejército, Roberto Samcam, ahora en el exilio por ser opositor al régimen, al analizar la acción de resistencia armada de González contra los esbirros orteguistas, opina que fue una reacción contra el típico actuar represivo del régimen, solo que esta vez se encontraron con un exmilitar, un exguerrillero, que se les resistió.
Noticia relacionada: OEA aprobó «por aclamación» resolución que insta a la dictadura de Nicaragua a restablecer estado de derecho, respeto a DD.HH y liberación de presos políticos
«Hay una acción de rechazo a las acciones del Gobierno en contra de su hermana y, obviamente, no iba a permitir que entraran (los policías) como acostumbran entrar (a las casa de opositores desarmados) y entonces se corresponde con lo que había planteado de no dejarlos entrar, pues tiene armas y dispara a los que están entrando de manera ilegal a su vivienda, porque no hay una orden de captura, no hay una orden de allanamiento, es decir, la misma costumbre de la Policía de allanar y detener sin justificación alguna», señala el exmilitar exiliado.
Le inventarán cargos graves
Samcam advierte que, tras la acción de resistencia armada ejecutada por su excolega de armas González, la policía tratará de poner un escarmiento, acusándolo de delitos graves, iniciando con el de supuesta traición a la patria.
Pero además, según el exmilitar «ya están acusándolo de que (supuestamente) estaba organizando un ataque para el 19 de julio, es decir, las mismas estupideces de siempre del Gobierno, que no tiene una una argumentación válida y creíble y el que se opone y habla mal del Gobierno, pues y ahí le cae el peso de “la ley”, y te inventan cualquier cosa».
«Ya le están metiendo una acusación de que está en una conspiración contra el 19 de julio, algo totalmente estúpido. Salió herido y está vivo, y dicen que fueron heridas superficiales, pues ojalá no lo den por muerto», advirtió Samcam.