El nicaragüense Ronald Javier Marcia Rosales, de 22 años y originario del departamento de Masaya, fue asesinado a tiros por un mexicano en plena ciudad de Houston, Texas, EE.UU. en medio de una discusión que sostuvo con una mujer y un hombre mexicano.
De acuerdo con información recibida por el ONG humanitario Comunidad de Nicaragüenses en Texas (TNC, por sus siglas en inglés), el tiroteo donde perdió la vida el connacional ocurrió el pasado sábado 22 de junio, a las 10:45 de la noche, en la dirección conocida como 1300 North Post Oak, de Houston.
En ese lugar estaba Marcia Rosales cuando sostuvo una discusión con una mujer que no es identificada por el reporte y que también murió en el lugar, y un hombre de nacionalidad mexicana de nombre Gustavo Flores.
La discusión de la que no se conocen los motivos, dio origen al enfrentamiento a tiros. El mexicano acertó sus disparos en la humanidad del nicaragüense y de la mujer, quienes murieron en el acto.
Noticia relacionada: Más de 300 mil nicas urgidos de regularizar situación migratoria en EEUU. y dictadura de Nicaragua entorpece el proceso
«Los informes iniciales indican (que hubo) un enfrentamiento entre dos hombres y una mujer que desembocó en un tiroteo. El hombre joven asesinado corresponde a Ronald Javier Marcia Rosales de 22 años originario de Masaya, Nicaragua», dice la nota publicada por TNC en sus redes sociales.
El medio de comunicación Fox26 de Houston reporta que las tres personas se encontraron en el estacionamiento de un apartamento en el oeste de Houston donde primero discutieron y luego se dieron los disparos. «Las víctimas, un joven (el nicaragüense) y una mujer, fallecieron en el lugar», indica la nota.
Un testigo, que escuchó los disparos y salió corriendo, para ver lo que ocurría, encontró a ambas víctimas cerca de un camión estacionado, junto a las puertas del pasajero y del conductor.
El reporte agrega que «el sospechoso, descrito como un hombre hispano, huyó de la escena, posiblemente en una camioneta negra». Las autoridades trabajan para determinar el motivo del tiroteo.
Noticia relacionada: Masiva migración de nicaragüenses traerá «pérdida de talento humano, separación de familias y más desempleo», indican analistas
En tanto, información conocida por TNC señala que el autor de los disparos mortales, efectivamente logró huir, pero fue perseguido por las autoridades policiales que le dieron alcance en la autopista 59, cuando intentaba cruzar las fronteras hacia México a bordo de un vehículo que era conducido por él mismo.
El padre del joven asesinado dijo a TNC que su hijo tenía 3 años de haber migrado hacia EE.UU. «buscando cómo salir adelante» pero en busca del sueño americano perdió la vida.
Marcia Rosales se suma a la lista de 17 nicaragüenses más que han perdido la vida en EE.UU en lo que va de junio, en diferentes circunstancias.
Piden ayuda para repatrias cadáver
El padre del joven asesinado, Orlando Martin Marcia, pidió a sus familiares y amigos, oraciones para el descanso de su hijo y a la vez les hizo un llamado a que le colaboren «con su granito de arena para cubrir los gastos de repatriación de mi niño a nuestro país, Nicaragua».
La familia puso a disposición de quienes quieran ayudarle, la cuenta de Banco Wells Fargo: 7793802781 y por Zelle: +1 7135451526 , ambas a nombre de Orlando Martin Marcia.