El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa con su cacería y medidas represivas contra los hombres y mujeres de prensa. La noche de este domingo, 19 de mayo, la Policía orteguista arrestó al periodista Orlando Chávez Esquivel, originario de León.
La organización Alertas Libertad Prensa denunció en su cuenta oficial de la red social X que, además de arrestar al comunicador, también allanaron su casa. «Ante el reclamo de sus familiares a los agentes policiales por el ilegal allanamiento, también fueron apresados sus hermanos Obed y Merary Chávez Esquivel», precisó el organismo.
Noticia relacionada: Un país que se queda sin periodistas y unos periodistas que se quedan sin país
La organización humanitaria también exigió al régimen Ortega-Murillo la liberación inmediata de los hermanos Chávez Esquivel y el cese de la persecución a los periodistas nicaragüenses independientes.
El periodista arrestado se desempeñaba como director del noticiero El Metropolitano, el cual se transmitía de lunes a viernes en Radio La Cariñosa, ubicada en la ciudad de León. También colaboraba con otras plataformas de noticias locales como Notileón.
Poeta también fue arrestado
Además del encarcelamiento de Chávez, la Policía capturó al reconocido poeta, escritor y profesor de Lengua y Literatura Pedro Alfonso Morales Ruíz, la tarde del 19 de mayo.
Según la información difundida por los medios independientes, un grupo de agentes rodeó la residencia del docente nicaragüense, ubicada en la ciudad de Telica, al noroeste de León. Cuando el escritor llegó a su casa, la Policía comenzó con el operativo para arrestarlo.
Noticia relacionada: «Aunque desplegaron todas sus armas, no lograron acallar al periodismo independiente» de Nicaragua, afirman periodistas en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
De manera extraoficial, se conoce que el motivo del arresto para ambos ciudadanos es su participación en la presentación del libro «Los Brujos y sus Prodigios», del reconocido escritor Guillermo Rothschuh Tablada.
Inicialmente, la actividad se había programado en el departamento de Juigalpa, pero se celebró en León debido a una orden girada por la Policía orteguista, de acuerdo con una publicación de Rothschuh en su cuenta personal de Facebook.
Periodismo en Nicaragua
Ejercer el periodismo en Nicaragua es peligroso desde que Daniel Ortega y Rosario Murillo asaltaron la Presidencia. Los hombres y mujeres de prensa se convirtieron en blanco de los ataques y la persecución estatal por informar y ejercer su derecho constitucional.
Al menos 246 periodistas han tenido que salir del país para resguardar su integridad física, según datos de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED). Esta cifra de comunicadores y comunicadoras exiliadas deja un vacío informativo en las redacciones de medios nacionales que están bajo amenazas de cierre si continúan exponiendo las violaciones a derechos humanos.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega intenta destruir a los periodistas independientes y sus familias, advierten defensores
«Los periodistas nicaragüenses continúan saliendo hacia el exilio. 246 han dejado su país por causa de las agresiones y ataques del Estado de Nicaragua en represalia a su labor informativa. El Estado de Nicaragua debe poner fin a los ataques en contra de los periodistas y la ciudadanía», destaca la organización.