La joven migrante nicaragüense Emilia Carolina Guzmán Juárez, de 28 años, tomó la decisión de quitarse la vida el pasado domingo, 31 de marzo, en medio de una profunda crisis de depresión que estaba atravesando, en EE.UU. Ahora su familia está apelando a la solidaridad de las personas para que le ayuden a repatriar el cadáver a su tierra natal.
Según información divulgada por la organización humanitaria Comunidad de Nicaragüenses en Texas (TNC, por sus siglas en inglés), Guzmán Juárez era originaria de la isla de Ometepe, en el departamento de Rivas, de donde partió hacia EE.UU. en busca de mejores oportunidades de vida.
La exiliada política nicaragüense, Zayda Hernández, también se unió a la campaña para solicitar ayuda para recaudar fondos y poder cubrir los gastos de repatriación del cadáver.
Noticia relacionada: Más de 15 nicaragüenses murieron en Estados Unidos en junio de 2023
Hernández contó a Artículo 66 que Guzmán Juárez decidió emigrar hacia EE.UU. en 2018. Se estableció en Denver, Colorado. Desde hace algún tiempo empezó a sufrir una severa crisis depresiva que culminó con su decisión de quitarse la vida.
La familia de la joven rivense ha dispuesto la cuenta de su hermana Martha Patricia Guzmán Juárez, quien vive en EE.UU. para que, los que deseen solidarizarse con ellos y apoyarlos en la repatriación del cadáver, hagan llegar su contribución. Pueden depositar cualquier ayuda a través del sistema de transferencia Zelle: 720-218-6552 o a través de la cuenta bancaria de Wells Fargo: 7446445756
Muchacho muere en accidente de tránsito
El otro connacional fallecido recientemente en tierras estadounidenses es Jelbin Herrera, quien perdió la vida el pasado 30 de marzo, al ser arrollado por un vehículo mientras cruzaba una calle en La Pequeña Habana, en Miami, Florida. El conductor involucrado en la tragedia que cobró la vida del nicaragüense está detenido bajo investigación.
TNC, a través de una publicación en su cuenta oficial de Facebook, señala que Jelbin Herrera era originario del municipio de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). Agrega que el muchacho no tenía más familiares en EE.UU. y vivía solo con un amigo.
Noticia relacionada: Más migrantes nicaragüenses mueren en Estados Unidos
La organización humanitaria le recomienda a los familiares del fallecido que «busquen un abogado para casos de accidentes».
En los últimos años, la migración de nicaragüenses hacia EE-UU se ha multiplicado exponencialmente, y también se han multiplicado los fallecimientos, bien en ruta hacia el llamado sueño americano o ya en territorio estadounidense. TNC calcula que más de 150 nicas han pedido la vida en su intento por hallar mejores oportunidades de vida.