Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Hagamos Democracia elige al excarcelado político Jesús Tefel como su nuevo presidente 

La organización cívica Hagamos Democracia Nicaragua – Costa Rica designó a Jesús Tefel Amador, activista político y fundador de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), como su nuevo presidente de junta directiva. La elección tuvo lugar durante la asamblea anual del organismo, celebrada el jueves, 21 de marzo, en la ciudad de San José, capital … Continuar leyendo
Por Artículo 66 marzo 22, 2024
Jesús Tefel es el nuevo presidente de Hagamos Democracia. Foto: Artículo 66.
Jesús Tefel es el nuevo presidente de Hagamos Democracia. Foto: Artículo 66.

La organización cívica Hagamos Democracia Nicaragua – Costa Rica designó a Jesús Tefel Amador, activista político y fundador de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), como su nuevo presidente de junta directiva. La elección tuvo lugar durante la asamblea anual del organismo, celebrada el jueves, 21 de marzo, en la ciudad de San José, capital del país vecino.

Por medio de un comunicado, difundido en sus redes sociales, Hagamos Democracia afirmó que el nombramiento de Tefel «marca el inicio de un nuevo capítulo para la organización». De igual manera, el grupo destacó que su nuevo dirigente «reiteró su compromiso con la ciudadanía nicaragüense».

Noticia relacionada: Instituto Alemán Pan para el Mundo homenajeará a la defensora nicaragüense de derechos humanos Wendy Flores

Imagen personalizada

El excarcelado político también agradeció «el apoyo de la asamblea» y se comprometió «a seguir trabajando para fortalecer a la organización en su lucha por la democracia en nuestro país». 

De acuerdo con Hagamos Democracia, Tefel asumirá su cargo el próximo primero de abril, siguiendo el período de dos años estipulado por los estatutos y «enfrentando los desafíos inherentes a las circunstancias de represión que se viven en Nicaragua».

Además de Tefel, la organización eligió a la totalidad de su Junta Directiva, entre los que figuran: en la vicepresidencia una mujer, que pidió, por razones de seguridad, que su nombre no fuera mencionado en los medios de comunicación. Además, el exdiputado Eliseo Núñez, como secretario; Olama Hurtado, como Vocal y la abogada Martha Patricia Molina, como Fiscal.

Aunque Tefel Amador es el fundador de la Unidad Nacional Azul y Blanco, únicamente fue miembro del Consejo Político del organismo desde 2019 hasta 2021. Según su perfil de LinkedIn, el opositor se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad Thomas Moore. 

El activista también fue el secretario ejecutivo de la Coalición Nacional. Sin embargo, debido a la persecución y asedio que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo desató contra sus opositores, Tefel fue encarcelado arbitrariamente y salió de prisión en 2019. Posteriormente, emigró a Costa Rica, país donde se encuentra exiliado.

Despedida del expresidente

Durante la reunión, Luciano García, presidente saliente de Hagamos Democracia, brindó un discurso de despedida donde expresó que «es momento de dar paso a nuevas ideas y liderazgos». 

«Es tiempo de ceder el espacio para que otros continúen fortaleciendo a nuestra institución y la recuperación de la democracia en nuestro país. Confío plenamente en que Hagamos Democracia seguirá prosperando y creciendo bajo el liderazgo de quien me suceda», afirmó el nicaragüense.

Noticia relacionada: Hagamos Democracia inicia diálogo con exiliados y diáspora en Costa Rica

García también fue la persona que nominó a Tefel Amador para asumir el liderazgo de la organización, «recibiendo un respaldo rotundo y unánime por parte de toda la asamblea». «Así pues, por consenso, Tefel fue elegido como el nuevo presidente de la organización», apunta el comunicado. 

«Con un compromiso renovado y una determinación inquebrantable, Hagamos Democracia se embarca en este nuevo capítulo con la convicción de que, juntos, podremos contribuir significativamente a la causa de la democracia y la justicia en Nicaragua», afirmó el organismo. 

Hagamos Democracia es una organización que cuenta con una sólida trayectoria de más de 20 años en la promoción de los valores democráticos en Nicaragua. El organismo opera formalmente desde Costa Rica, ya que el régimen le canceló su personería jurídica en diciembre de 2018.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *