Skip to content
vie. 2 oct.
Destacadas

Israel declara a Lula «persona non grata» por sus comentarios sobre el Holocausto

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva «persona non grata» para comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.«Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», afirmó Katz, … Continuar leyendo
Por AFP febrero 19, 2024
This handout picture released by the Brazilian Presidency shows Brazil's President Luiz Inacio Lula da Silva speaking during the opening ceremony of the 37th Ordinary Session of the Assembly of the African Union (AU) at the AU headquarters in Addis Ababa on February 17, 2024. (Photo by Ricardo STUCKERT / Brazilian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BRAZILIAN PRESIDENCY / RICARDO STUCKERT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / BRAZILIAN PRESIDENCY / RICARDO STUCKERT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS /

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva «persona non grata» para comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

«Es persona non grata en el Estado de Israel mientras no se retracte de sus declaraciones y no se disculpe», afirmó Katz, refiriéndose al mandatario de izquierda de la principal potencia latinoamericana.

El dirigente brasileño declaró la víspera que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás en Gaza no era «una guerra, sino un genocidio».

Imagen personalizada

Desde la capital etíope Adís Abeba, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana, Lula también comparó la ofensiva de Israel con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos, generando un fuerte rechazo en Israel.

«Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo Lula, que volvió al poder en enero de 2023 sucediendo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Noticia relacionada: Lula acusa a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza y hace una comparación con Hitler

En respuesta, el gobierno israelí convocó al embajador de Brasil en Israel y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Las declaraciones de Lula «son una vergüenza y un grave ataque antisemita contra el pueblo judío y el Estado de Israel», declaró Katz durante una visita al memorial, a la que asistió AFP.

– «Línea roja» –

Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en Gaza el 7 de octubre, después del ataque del grupo islamista contra su territorio, que dejó al menos 1.160 muertos, según un balance de la AFP con base en cifras israelíes.

Los milicianos también capturaron a unas 250 personas, de las cuales 130 permanecen en Gaza, incluido 30 que habrían muerto, según Israel.

La respuesta militar israelí ha dejado más de 29.000 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Noticia relacionada: Lula dice que Israel está cometiendo “actos de terrorismo” en Gaza

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *