En su incesante oleada de represión, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo había «confiscado» temporalmente el traje nacional que Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023, modeló en la competencia preliminar del concurso, según declaraciones de una fuente al diario La Prensa.
El esposo, el hijo y la madre de la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti, regresaron a Nicaragua el pasado domingo, 19 de noviembre, un día después de que terminó el certamen de Miss Universo, que este año tuvo como sede El Salvador. Martín Argüello, cónyuge de Celebertti, llevaba consigo «cinco maletas por las que pagó 500 dólares», según indicó la fuente cercana la familia.
Noticia relacionada: Policía orteguista mantiene incomunicado al esposo de Karen Celebertti
No obstante, el medio de comunicación señaló que las valijas de Argüello fueron «retenidas» en el aeropuerto. «En una de esas maletas venía el traje del zanate, el que utilizó Sheynnis Palacios. Esas maletas están desaparecidas, entiéndase robadas», indicó. El resto del equipaje tenía los otros vestidos que la modelo nicaragüense usó en el certamen.
Horas después, La Prensa actualizó la nota e informó que el traje, creado por el diseñador nicaragüense Jorgito Salazar; luego de pasar varios días «confiscado» fue entregado a personal vinculado a la organización Miss Nicaragua.
Esposo e hijos de Celebertti desaparecidos
La misma fuente también indicó a La Prensa que Martín Argüello Leiva y su hijo, Bernardo Argüello Celebertti, de 16 años, fueron sacados de la residencia de la madre de Argüello, María del Socorro Leiva, y actualmente ambos se encuentran desaparecidos.
El medio de comunicación dio a conocer que los policías que se mantenían afuera de la casa de los padres de Argüello se retiraron desde este lunes, 27 de noviembre, después de llevarse al esposo e hijo de la directora de Miss Nicaragua.
Noticia relacionada: Policía orteguista allana la casa y mantiene asedio contra la familia de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua
«Se los llevaron y están desaparecidos, tanto Martín como Bernardo. Tenían la patrulla en las afueras de la casa de los papás de Martín en Ticuantepe, los policías les quitaron los celulares a ellos dos y a las empleadas», afirmó una de las fuentes.
La suegra de Celebertti, quien es viuda del que fue expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los años 80, Roberto Argüello Hurtado, tiene alzhéimer. La fuente relató que Argüello vivía con su madre debido a su «delicado» estado de salud. Después de que las autoridades orteguistas se llevaron a su hijo, «ella quedó a cargo de las empleadas domésticas».
«Antes había una patrulla, ahora no hay nada. Otros familiares lo han buscado en el Chipote, pero no les dan razón de nada, les dicen que no está ahí, pero seguramente ahí lo tienen», mencionó la fuente a La Prensa.
La ola de asedio a Celebertti
El pasado jueves, 23 de noviembre, el régimen orteguista prohibió que Celebertti y su otra hija ingresaran a Nicaragua, lo que obligó a que ambas regresaran a México y quedaran desterradas. Celebertti viajó al país azteca como invitada a un evento de Miss Universo 2023, y cuando estaban en el aeropuerto de Managua, las autoridades les prohibieron entrar.
La directora también estaba de viaje en El Salvador, ya que formaba parte de la delegación que apoyaba a la nicaragüense Sheynnis Palacios en el certamen de belleza internacional. La dictadura impuso restricciones para que ninguna de las dos regresara al país, sin embargo el día del concurso decidió cambiar las órdenes. Cuando la modelo diriambina se coronó como Miss Universo 2023, no regresó a Managua debido a sus compromisos y responsabilidades como la nueva embajadora de la organización de la belleza, que incluye su asistencia a actividades exclusivas por todo el mundo.
Noticia relacionada: Karen Celebertti, la formadora de reinas de belleza, desterrada por la dictadura
La organización de Miss Universo dijo a la cadena internacional de noticias CNN que conocen la situación de la directora de Miss Nicaragua y están «trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas a la agrupación».
«Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo», puntualizó la organización internacional al medio, a través de un comunicado.