La Policía orteguista tiene bajo custodia la casa de Karen Celebertti, directora de la organización Miss Nicaragua, quien fue desterrada por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo junto a su hija, Luciana Argüello, el pasado 23 de noviembre. Ambas habían regresado del certamen de Miss Universo en El Salvador, después de cumplir con sus responsabilidades como parte de la delegación nicaragüense que respaldaba a Sheynnis Palacios.
Medios de comunicación nacionales confirmaron que Martín Argüello, esposo de Celebertti, fue despojado de su casa y trasladado a un lugar desconocido por las autoridades oficiales. Sin embargo, después de varias horas lo regresaron a su domicilio en el residencial Satélite de Asososca, en Managua.
«La Policía se iba a meter a buscarlo a la casa, pero él salió y se lo llevaron», informó el medio digital Mosaico CSI. Aunque Argüello haya sido liberado todavía «hay policías adentro y afuera» de la vivienda; donde el esposo de Celebertti, con quien lleva más de veintiséis años de matrimonio, se encuentra con su otro hijo Bernardo Argüello Celebertti.
La organización de Miss Universo dijo a la cadena internacional de noticias CNN que conocen la situación de la directora de Miss Nicaragua y están «trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas a la agrupación».
«Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo», puntualizó la organización internacional al medio, a través de un comunicado.
Régimen ordenó el destierro de Celebertti
La directora de la agencia de modelos Silhuetas habría sido desterrada de su país por órdenes de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A la formadora de reinas de belleza le fue negado el ingreso junto a su hija cuando volvían de México, donde recientemente la Miss Universo 2023, Sheynnis Palacios, tuvo su primer evento internacional como ganadora del certamen.
Según La Prensa y el sitio digital Mosaico CSI, la Dirección de Migración y Extranjería notificó la prohibición después de participar en actividades relacionadas con el certamen de Miss Universo.
Noticia relacionada: Dictadura de Daniel Ortega había ordenado prohibir la entrada de Sheynnis Palacios a Nicaragua
En este caso, la dictadura operó de forma diferente. Celebertti y su hija pisaron suelo nacional. No hubo una orden previa a la línea aérea con la que viajaban. Pero una vez llegaron a Managua las mantuvieron retenidas y después las obligaron a volver a México.
El abogado Yader Morazán denunció en su cuenta de X que el traslado forzado de su país de la directora de Miss Nicaragua, quién colaboró para llevar a la coronación del Miss Universo 2023 a Sheynnis Palacios, «constituye un crimen más de Lesa Humanidad».
Jessica Newton Sáenz, directora de la organización de Miss Perú, se solidarizó con Celebertti por medio de sus redes sociales. Sáenz expresó que le causaba «sorpresa e indignación» a todas las directoras de la franquicia Miss Universo la decisión de la dictadura nicaragüense de ordenar el destierro de Celebertti, en lugar de celebrar su primer triunfo en el concurso de belleza más importante del mundo.
«No quería dejar de comentar la sorpresa e indignación que nos causa a todos los directores ver lo que está sucediendo con Karen Celebertti en Nicaragua. Se le ha prohibido la entrada al país a la directora nacional, que volvía con su hija de México, y tuvieron que retornar», informó Newton en una historia de Instagram.
Ya estaba la orden
Diversos medios de comunicación aseguraron que la dictadura ya había negado el regreso de Celebertti desde el 17 de noviembre, un día antes que se celebrara el certamen de belleza internacional, pero la orden se revocó cuando la nicaragüense Sheynnis Palacios se coronó como la mujer más bella del mundo. Palacios también habría sido desterrada, sin embargo, horas antes del concurso esa orden también fue modificada.
Según Mosaico CSI, la madre, el esposo y el hijo de Karen Celebertti regresaron a Nicaragua el domingo 19 de noviembre. Mientras, la directora de Miss Nicaragua acompañó a la nueva Miss Universo a Miami y después a México, para volver a Nicaragua el día 23. Sin embargo, «después de estar retenidas en el aeropuerto de Managua, fueron devueltas al suelo azteca», detalló el medio digital.
Desde 2001, Celebertti es la directora de Miss Nicaragua, concurso en el que ella misma participó en 1992 como representante de Matagalpa, departamento del que es originaria. Fue la segunda finalista en ese certamen y compitió a nivel internacional en Miss Hispanoamericana.