El Parlamento Británico conoció este miércoles, 15 de noviembre, sobre la situación que viven los más de 90 presos políticos encarcelados por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua. Los parlamentarios británicos también supieron de la necesidad de que su país imponga sanciones más fuertes a los miembros de la dictadura sandinista, en especial a aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad o corrupción.
Esta situación fue expuesta ampliamente por el activista y exprisionero político desterrado Félix Maradiaga, quien informó a través de su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) sobre su visita a la Cámara de los Lores.
Maradiaga expresó a través de una nota y un video que «no nos queda ninguna duda que las dictaduras trabajan en estrecha colaboración entre ellas. La dictadura sandinista de los Ortega-Murillo está conectada con la tiranía de Vladimir Putin y con los regímenes de Partidos Comunistas de China, de Irán, Cuba y Venezuela». Es por esta razón que considera que la lucha para desmontar al régimen de Daniel Ortega requiere de una «mayor colaboración entre las democracias del mundo» que deben unirse contra los regímenes autoritarios.
El activista considera que las organizaciones o gobiernos que denuncian a la dictadura de Daniel Ortega deben de hacer un mayor esfuerzo para que el tema de la crisis de Nicaragua no pierda relevancia en una «agenda internacional» que está plagada de conflictos, guerras y tensiones internacionales.
En la Cámara de los Lores del Parlamento Británico expuso la necesidad de que se conforme una oficina especial del gobierno británico para la atención de presos políticos alrededor del mundo, aunque aclaró que solo fue una etapa de planeación.
Noticia relacionada: Avilés en Rusia expresa apoyo a «nuevo orden mundial» y respalda la «Operación Especial Militar» contra Ucrania
En el video agradece a la Organización Liberal Internacional y a Bill Browder, de la fundación Magnitsky, que es un gran apoyo para abrir puertas para promover la implementación de la «Ley Magnistky» en los diversos países en donde existe ese tipo de mecanismo de sanciones contra perpetradores de crímenes de corrupción y crímenes de lesa humanidad.
Concluye que este trabajo es un esfuerzo en equipo de muchas organizaciones que están comprometidas con no olvidar los crímenes cometidos por la dictadura sandinista. Recalca «que no será fácil pero que trabajaran para alcanzar la libertad que el pueblo quiere».
Félix Maradiaga es un activista político que, desde el estallido de las protestas en abril del 2018, ha denunciado ante diferentes organismos la represión cometida por la dictadura de Ortega y Murillo. En 2021, se lanzó como candidato a la presidencia del país, sin embargo, fue detenido por órdenes de Ortega. Fue parte de los presos políticos que permanecieron encerrados durante más de 18 meses en El Chipote y fueron desterrados y desnacionalizado en febrero del 2023.