El jefe del Ejército de Nicaragua, el declarado general orteguista Julio César Avilés, se reunió con el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, en su gira que incluye visitar a los países aliados de la dictadura sandinista y que tienen una posición antiestadounidense.
En días pasados, Avilés participó en el Décimo Foro de Xiangshan de Beijing 2023, donde, sin mencionar a ningún país en específico, se pronunció contra lo que llamó las «potencias hegemónicas» que «impulsan, promueven y financian a nivel mundial, escenarios de desestabilización y crisis».
Este martes, siete de noviembre, el Ejército informó a través de otra nota de prensa sobre la vista de Avilés a Moscú. Según detalla, la delegación nicaragüense se reunión con el ministro ruso de Defensa y ahí expresó su disposición de colaborar en la «construcción de un nuevo orden mundial».
Noticia relacionada: Avilés es «la marioneta militar de Ortega», por eso se alinea con «los objetivos imperialistas de China y Rusia», opinan analistas
«Al mismo tiempo, en la reunión realizada se efectuó evaluación del mecanismo bilateral en materia de Defensa, Seguridad y Cooperación Técnico – Militar, remarcando la importancia de sostener altos niveles de confianza y los procesos de colaboración permanente, que coadyuven desde las propias capacidades y condiciones de seguridad a la construcción de un nuevo orden mundial fundamentado en el multilateralismo», dice parte del parte del Ejército.
Avilés, convertido en un repetidor de la retórica y del discurso de odio de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los medios de comunicación, periodistas independientes y opositores de la dinastía sandinista, durante su visita a Beijing y Moscú se ha esforzado por mostrarse en sintonía con el discurso antioccidental de esos países aliados del régimen de Managua.
«El General de Ejército Julio César Avilés Castillo, enfatizó la firme voluntad y el compromiso permanente del Ejército de Nicaragua, de sostener el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación para contener los alcances y efectos de las amenazas y riesgos comunes, para coadyuvar a la búsqueda de las mejores condiciones de seguridad global», dice la nota oficial de las fuerzas armadas, aunque calla sobre la colaboración que mantiene la institución con el Comando Sur de los Estados Unidos, lo que le ha valido para que Washington no aplique ninguna sanción económica contra los intereses financieros del cuerpo castrense.
Respalda invasión y agresión militar de Rusia contra Ucrania
Aunque el Ejército no se atrevió en su nota de prensa a mencionar a Ucrania y también evitó hablar de guerra, invasión o agresión, sí mencionó el respaldo expresado por Avilés a esas operaciones de Putín contra Kiev.
El jefe castrense, «finalmente —añade la nota oficial—, expresó el firme respaldo del Ejército de Nicaragua a la Operación Especial Militar que desarrollan con heroísmo los valientes soldados de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para garantizar la seguridad de su pueblo».
Desde el día uno de la guerra rusa contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, el régimen de Managua ha expresado su aprobación y respaldo a la invasión militar a Kiev, que ha resistido por cerca de 19 meses meses los ataques de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia.
Noticia relacionada: Rusia amenaza con suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano
«La Federación rusa está librando una batalla por la paz, contra los fascistas, los nazis que hace 16 años dieron golpe de Estado ahí en Ucrania, se internaron ahí y son los hijos de Hitler los que están ahí gobernando», afirmó Daniel Ortega el 19 de abril pasado, durante un encuentro con el canciller moscovita Sergei Lavrov, en Managua.