Líderes de la oposición nicaragüense han iniciado una campaña en redes sociales a favor de monseñor Rolando Álvarez, quien recibió la nominación al premio Sárajov de la Libertad de Conciencia, uno de los galardones de derechos humanos más importantes del mundo que concede la Unión Europea (UE).
La nominación del jerarca católico, quien acumula más de 13 meses en prisión arbitraria, es un reconocimiento a su destacada labor y compromiso en la promoción y protección de los derechos humanos. La candidatura del religioso fue respaldada por 43 eurodiputados.
En ese sentido, los opositores han instado a los ciudadanos nicaragüenses dentro y fuera del país, así como a todas las personas del mundo, a firmar una petición para que monseñor Álvarez sea honrado con ese prestigioso galardón.
Noticia relacionada: Exreo y desterrado político Armando Robles se reúne con su esposa y su hijo en EE.UU.
«Creemos que (monseñor Álvarez) es merecedor de ganar este premio por su valiente lucha a favor de la justicia y la verdad en Nicaragua», apuntaron.
El obispo de Matagalpa es una de las voces más críticas contra la dictadura de Ortega y Murillo, el binomio que controla los hilos del poder en Nicaragua, un país sumido en una crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos desde 2018.
El líder religioso permanece encerrado en la cárcel «La Modelo», en Tipitapa, desde el pasado nueve de febrero, fecha en que se negó a ser desterrado, junto a otros 222 exreos políticos, hacia Estados Unidos. Este viernes, 22 de septiembre, cumple 414 días como reo de conciencia.
La única visita que ha recibido monseñor Álvarez fue el sábado, 25 de marzo, cuando la dictadura de Ortega Murillo permitió la visita de sus dos hermanos y lo exhibió en fotografías y vídeos a través de sus medios de propaganda.
El religioso compite con otros defensores de derechos humanos del mundo. Si usted desea firmar la petición lo puede hacer a través de este enlace.