Ocho expresidentes de Costa Rica se sumaron a la propuesta de postular a los obispos nicaragüenses Rolando Álvarez y Silvio José Báez para el premio Nobel de la Paz.
«Nosotros, la expresidenta y los expresidentes vivos de Costa Rica que fuimos elegidos por tres partidos políticos diferentes, con afán de justicia, nos unimos entusiasmados a la propuesta efectuada para otorgarle el premio Nobel de la Paz 2024 a los obispos nicaragüenses de Matagalpa y Managua, monseñores Rolando Álvarez y Silvio Báez», indicaron los exmandatarios, en una misiva.
Los exdirigentes costarricenses afirmaron que, desde antes de las manifestaciones de 2018, monseñor Silvio Báez «levantó su voz en defensa de la vida, la libertad y los derechos humanos de los nicaragüenses». Como resultado, enfrentó agresiones y se vio obligado a abandonar el país en 2019, por orden del Vaticano, ante amenazas contra su vida.
Noticia relacionada: Matagalpinos: «Monseñor Álvarez es más que un Premio Nobel de la Paz, es un santo»
Subrayaron que desde su exilio forzado en el sur de Florida, el obispo Báez «mantiene su acción en favor del pueblo nicaragüense».
Los expresidentes también denunciaron que el régimen orteguista eliminó arbitraria, ilegal e inconstitucionalmente la nacionalidad nicaragüense del jerarca católico.
Asimismo, señalaron que monseñor Rolando Álvarez fue arbitrariamente detenido desde agosto de 2022. Posteriormente, al rechazar la opción de abandonar el país junto a los 222 prisioneros políticos que fueron expulsados hacia Estados Unidos, la dictadura lo sentenció a 26 años de cárcel y le despojó de su ciudadanía.
Los exmandatarios consideran que al no abandonar su país, monseñor Álvarez da «una nueva muestra de su valor en soportar la cárcel para estar cerca de sus conciudadanos, para dar ejemplo de dignidad y sacrificio y alentar la lucha por la democracia y la libertad».
Además, resaltaron que Álvarez y Báez merecen el estímulo de este prestigiado galardón por su dedicación «a favor de la vida, la dignidad, la libertad y los derechos humanos de su pueblo».
«El pueblo de Nicaragua en medio de su terrible presión requiere el enorme y maravilloso estímulo en su lucha pacífica por la paz y la libertad qué significaría el premio Nobel de la Paz para estos dos obispos ejemplares», agregaron.
La misiva está firmada por los expresidentes Óscar Arias, Abel Pacheco, Rafael Calderón, Laura Chinchilla, José María Figueres, Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Alvarado.