El precio de los perecederos subió esta semana. Productos como la papa, el tomate y la chiltoma registran un alza importante que golpeará el bolsillo de los consumidores. A esto se suma el alto costo que mantienen otros productos de la canasta básica.
El tomate por cajilla se cotiza esta semana en 1100 córdobas, el balde de este perecedero cuesta 100 córdobas, el alza fue de 15 córdobas. La papa, esta semana experimentó un alza significativa. Pasó de costar 25 córdobas la libra en semanas anteriores a 33 córdobas que cuesta en la actualidad. Esta semana se pagará por este producto 8 córdobas más por libra. La cebolla se encuentra entre 30 a 33 córdobas, que presenta un alza entre 5 y 10 córdobas. La chiltoma por docena se cotiza entre 80 y 100 córdobas, subió 16 córdobas por docena.
Noticia relacionada: Perecederos suben de precio en mercados de Nicaragua, la papa incrementa hasta 10 córdobas por libra
«Los granos básicos, mantienen un precio aceptable» señala Rubén Arriola Director de Gestoría del Consumidor. El arroz se cotiza entre 18 y 21 córdobas. Los Frijoles de mayor consumo, conocido como frijol rojo, se encuentra entre 33 y 34 córdobas la libra. Los precios podrían variar en los diferentes centros de compras del país. El maíz mantiene su precio en 15 córdobas por libra. Este sondeo se realizó en el mercado Oriental.
Queso seco baja de precio
El queso seco que es el de mayor demanda en los hogares del país experimentó esta semana una baja importante en relación a meses anteriores, en los que se cotizaba en más de 100 córdobas por libra. Este lácteo se encuentra a 45 córdobas la libra al comprar por mayor y al detalle, 55 córdobas por libra.

Queso seco baja de precio en mercados de la capital/ Foto: Internet
La crema se encuentra entre 35 y 40 córdobas la libra para esta semana, manteniendo su precio en relación a semanas anteriores.
La canasta básica experimentó un alza de 289 córdobas el mes de junio, así lo reportó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), sobrepasando los 19 mil córdobas, precio que supera el salario básico promedio de los nicaragüenses.